La inteligencia artificial es un campo tecnológico que se permite a las computadoras realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana.
La inteligencia artificial es un campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Eje de la Cuarta Revolución industrial que se enfoca en la creación de sistemas y algoritmos capaces de realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana, como el aprendizaje automático y la toma de decisiones, y se aplica en una amplia gama de sectores, incluyendo la medicina, la robótica, la atención al cliente, la Educación y la gestión de datos.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas transformando diversos sectores, y la educación preuniversitaria no es una excepción. En este artículo, exploraremos el impacto actual y prospectivo de la IA en la educación inicial, primaria y secundaria, desde tres ángulos fundamentales: la gestión educativa del gobierno central y el Ministerio de Educación, el uso pedagógico de los docentes y el empoderamiento de los estudiantes para potenciar sus aprendizajes.
Gestión Educativa del Gobierno Central y el Ministerio de Educación
La IA ha permitido una gestión educativa más eficiente y personalizada. Por ejemplo, actualmente se utiliza plataformas de ciencia de datos potenciadas AI para analizar datos masivos, identificar patrones y tendencias en el rendimiento estudiantil, y ayudar en la toma de decisiones informadas por parte del gobierno central y el Ministerio de Educación.
Gracias a estas plataformas los sistemas gubernamentales pueden optimizar la asignación de recursos de manera más precisa. Por ejemplo, se pueden identificar escuelas que necesitan recursos adicionales para mejorar el desempeño de los estudiantes y asignar fondos de manera eficiente. Esto se traduce en una educación de mayor calidad y equidad.
Es esencial garantizar la privacidad de los datos de los estudiantes y la transparencia en el uso de la IA en la gestión educativa. Además, no se debe depender exclusivamente de la tecnología, ya que la educación es un proceso humano que requiere un enfoque equilibrado. Además cuándos e utilizan en el ámbito del análisis de datos es crucial mantener los aspectos éticos en la IA, para evitar sesgos poblacionales y poner en riesgo la seguridad y la privacidad de las personas.
Uso Pedagógico de los Docentes
Los docentes están utilizando la IA como aliado en sus aulas. Por ejemplo, las plataformas de aprendizaje adaptativo basadas en IA como Khan Academy ofrecen a los educadores valiosas herramientas para personalizar la enseñanza.
Los docentes pueden centrarse en el apoyo individualizado gracias a estas plataformas. La IA puede evaluar continuamente el progreso de cada estudiante y ofrecer actividades y recursos específicos para sus necesidades. Por ejemplo, cuando un estudiante tiene dificultades en matemáticas, la IA puede proporcionar ejercicios y explicaciones adicionales para ayudarlos a mejorar su comprensión.
Otro uso importante tiene que ver con la tarea docente previa de la planificación escolar. En muchos países la educación está adoptando el enfoque por competencias, que implica el uso de la taxonomía de Bloom, para generar actividades y elementos de competencia y de capacidad que permitan a los estudiantes alcanzar los aprendizajes según los niveles de complejidad.
Con herramientas como ChatGPT, y la formación a los docentes en generación de planteamientos (Prompt Engineering), se pueden dar instrucciones precisas a esta IA para que le brinde a los docentes propuestas de tablas de planificación, que les indique el orden cronológico de las actividades y situaciones de enseñanza aprendizaje tentativas, el nivel de complejidad según Bloom de cada una, duración, posibles estrategias e instrumentos de evaluación, y espacios del centro educativo que se puede utilizar para esta actividad u otros espacios externos. Estos resultados propuestos naturalmente seguirán precisando de la pericia del docente para su afinación y ajustes de lugar, así como su natural ejecución.
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