En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono (resolución 49/114).
Para conmemorar este día, el Ministerio de Medioambiente llevo a cabo en el día de hoy un acto de observancia, en el cual se dieron cita y participaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y el Ministerio de Educación.
Además, se entregaron licencias y kits de trabajo en la ocupación de Refrigeración y Aire Acondicionado a técnicos y maestros técnicos del MINERD a nivel nacional.
De la Dirección de Educación Técnico Profesional, estuvieron presentes el director, Miguel Andrés Abreu, junto a Veronica García, Técnico Docente Nacional.
La aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, ex Secretario General Kofi Annan declaró: "Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal". Sus puntos de vista son compartidos ampliamente en la comunidad internacional.
La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.
El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.
Comentarios