Aun estamos tratando de asimilar la cuarta, tratando de que no nos deje atras, y ya la Quinta Revolución Industrial está inminentemente aquí. Haré mi mejor esfuerzo en explicarles como es esto, narrando de forma breve pero concisa, las revoluciones industriales. Les prometo una infografía al final de la narración.
Las revoluciones industriales son puntos de inflexión en la historia humana, en las que se experimentan transformaciones económicas, sociales y tecnologicas, afectando la vida de las personas, animales y el ecosistema de distintas formas, así como los productos, servicios y el empleo de forma trascendental.
Cuando empezamos a identificar un momento verdaderamente resaltado, es en el siglo 18, pues a pesar de que siempre el hombre ha experimentado distintos cambios en sus más de 5,000 años de historia previos, es en este siglo, en donde podemos destacar algo verdaderamente impactante. Los cambios vida misma de las personas y la velocidad de los acontecimientos fueron verdaderamente disruptivos.
Esta Primera Revolución Industrial fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. Y eso es mucho decir.
Pasaremos a destacar algunos aspectos importantes de esta y las demás Revoluciones Industriales.
Primera Revolución Industrial, Siglo XVIII, alrededor del año 1754.
La máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral, fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo. Esto permitió la sustitución de las viejas herramientas artesanales por maquinaria más productivas, y la energía animal y humana por la máquina. Así, se crearon grandes centros industriales de producción en masa, principalmente de alimentos y textiles (producto de la máquina de hilar). Otras industrias que se desarrollaron fueron la siderúrgica y la minería.
Segunda Revolución Industrial, Siglo XIX, alrededor del año 1850.
La Segunda Revolución Industrial inicia entre los años 1850 y 1870 y se extiende hasta 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Esta vez, los avances industriales se produjeron en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.
En esta época comienzan a aparecer nuevas formas de energía, como el petróleo que reemplazó al carbón, y la electricidad. También podemos mencionar a la máquina de Watt, de las turbinas o de la industria del gas.
La modernización de los medios de transporte fue otra de las importantes consecuencias tecnológicas. El ferrocarril fue el medio de transporte símbolo de esta nueva época. Asimismo, los barcos a vapor se hicieron cada vez más grandes y veloces. Estos medios facilitaron el transporte de mayor cantidad de personas y mercaderías a grandes distancias y en menos tiempo. Otros inventos que no podemos dejar de mencionar son el telégrafo, el teléfono y el cine.
Tercera Revolución Industrial, Siglo XX, alrededor del año 1970.
Aunque no existe una fecha exacta de su inicio, se puede afirmar que la Tercera Revolución Industrial comienza en la segunda mitad del siglo XX. Esta vez, los líderes son Estados Unidos, Japón y países europeos. Esta revolución está estrechamente relacionada con el concepto de “sociedad de la información”.
Esto se debe a que la Tercera Revolución Industrial se asienta sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial con la aparición de Internet. Nunca antes se había llegado a niveles tan altos de interactividad e intercomunicación. En particular con la Web 2.0 y las redes sociales. Igualmente, el desarrollo de energías renovables, como la electricidad ecológica también forma parte de esta época.
Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, Siglo XXI, alrededor del año 2009.
La primera vez que se mencionó a la Cuarta Revolución Industrial fue en 2011, aunque algunas de sus innovaciones tecnologicas surgieron antes. Actualmente estamos viviendo esta revolución. El elemento clave de la Cuarta Revolución Industrial es la innovación para una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos.
También conocida como la revolución industrial 4.0, bajo el punto de vista de IBM (empresa multinacional especializada en soluciones tecnológicas innovadoras) nos indica que es producto de la combinación sinérgica de las tecnologías operativas (TO) y las tecnologías de la información (TI), la cual ha dado lugar a sistemas y máquinas inteligentes, interconectadas y autónomas. Algo sumamente favorable es la aparición de tecnologias de transmisión de datos sumamente veloces como son el LTE y el 5G, facilitabndo manejar grandes volumenes de informacion en menos tiempo.
Asimismo, el amplio uso de protocolos abiertos en equipos heterogéneos ha hecho posible optimizar horizontalmente procesos anteriormente desvinculados. Igualmente, el internet de las cosas, los dispositivos interconectados, la big data y la inteligencia artificial son todas parte de este nuevo fenómeno revolucionario innovador. Otros aspectos a destacar son la Web 3.0, o web semántica, la cual hay que diferenciar de la Web3, que son los servicios de internet basados en Blockchain, que es otra tecnología disruptiva surgida en el 2009.
Quinta Revolución Industrial o Industria 5.0, Siglo XXI, ¿Alrededor del año 2030?.
Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. En este sentido, esta tecnología trata de unir máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano.
La Industria 5.0 pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia.
Características de la Industria 5.0
Si bien es cierto que el avance tecnológico implícito en esta quinta revolución industrial destruirá puestos de trabajo, se reestructurarán algunos empleos para facilitar el trabajo humano.
- Manufacturación personalizada. La Industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados. Actualmente, disponemos de un abanico casi infinito de productos, por lo que el próximo paso es adaptarlos a las necesidades individuales.
- Despliegue de cobots. Para hacer realidad el punto anterior, es necesaria la ayuda de robots colaborativos. Los cobots, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos. Así, estos ciborgs serán la clave fundamental de la Industria 5.0.
- Empoderamiento humano. Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial. De este modo, el humano podrá disponer de más tiempo para llevar a buen puerto esas tareas que solo la razón puede ejecutar.
- Rápidez y calidad. La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos. Además, todo producto gestado en este entorno gozará de más calidad sin sacrificar el toque humano.
- Respeto medioambiental. Es probable que, con la mejora tecnológica, las organizaciones desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables. De este modo, podría reducirse la emisión de residuos.
Despues de analizar estas Revoluciones y los períodos que han comprendido, notamos algo muy interesante. El intervalo entre una Revolución y otra, se hace cada vez mas corto.
Así que hablar de la Quinta Revolución industrial, en terminos exponenciales, no nos debe sorprender si sucede en algun momento entre este año y el 2030.
Así que hacemos bien en prestar atención a que productos y servicios se estarán ofetando en los próximos 5, 10 y 15 años, cuales competencias es neecsario ir desarrollando y vertificando, para ser competitivos en el mundo cambiante de hoy, el cual va acelerando cada vez más.
Fuentes:
Chaves Palacio, Julián (2004). «Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial». Revista de Historia 17. ISSN 0213-375X.
Lucas, Robert E. (2003). The Industrial Revolution Past and Future.
SOLEX, IBM. https://www.solex.biz/noticias/revoluciones-industriales-tecnologias-impulsaron/
Oasys https://oasys-sw.com/que-es-la-industria-5-0-y-cual-es-su-objetivo/
Gráficos: ELTECNIQUITO Press (Jimmy R. Coste Yost)
Comentarios