Es cierto que existen curadores y expertos que dan su opinión sobre las obras y estas tienden a marcar el valor que llegan a tener pero hay que tener varios factores en cuenta. Paso a explicar.
El arte es primariamente subjetivo. Es decir que cuando un artista crea una obra, del tipo que fuese, hasta musical, se esta expresando a partir de un concepto mental y emocional propio de Él o Ella y sobre un tema elegido por Él o Ella o encargado a Él o Ella. Luego este es apreciado por un observador u oyente que entonces a partir de su propio intelecto, vivencias, emociones y pericia en la apreciación del arte, le asigna un valor personal.
Ese es el aspecto romántico del arte y como se le asigna valor en ese ámbito. Pero también esta el aspecto comercial:
- El renombre que tenga el artista tiene peso a la hora de valorar la obra.
- La técnica utilizada para producir la obra, dada la manifestación de destreza y habilidad tiene peso a la hora de valorar la obra, pero normalmente eso lo hace alguien que conozca sobre ello.
- La tendencia del momento tiene peso a la hora de valorar la obra, por ejemplo si la obra tiene que ver con la misma dirección que toma la opinión popular sobre cierto tema.
- Si es una obra digital en NFT, tiende a tener cierto peso a la hora de valorar la obra, pues es lo innovador en estos tiempos. Eso irá menguando cuando ya los artistas en general lo tomen como opción por defecto.
- Y si la obra es presentada en una famosa galería o centro de subastas, también tiende a tener cierto peso a la hora de valorar la obra.
Así que hay factores varios muy determinantes para asignarles valor. Y aun así, sigue siendo subjetivo. Cuando veas que un NFT de diseño gráfico en JPG se venda en casi 70,000,000, dolares, detente a ver cuales elementos lo favorecieron, como es el caso de Beeple.
La imagen de este post se llama "Everydays: the First 5000 Days" la es una obra de arte digital creada por Beeple, como se conoce profesionalmente pero realmente se llama Mike Winkelman. La obra es un collage de 5000 imágenes digitales creadas por Winkelmann y subidas a Instagram todos los días por más de 10 años. TODOS LOS DÍAS. Eso tiene valor.
El NFT de so obra se vendió por $ 69.3 millones en Christie's en 2021, el NFT más caro y entre las obras más caras de un artista vivo.
Y ¿Quién dió tanto dinero por un NFT?
Everydays fue comprado por Vignesh Sundaresan, un programador con sede en Singapur y propietario de Metapurse, conocido por su seudónimo MetaKovan. MetaKovan pagó por la obra de arte usando 42,329 Ether. MetaKovan recibe los derechos para mostrar la obra de arte, pero no recibe los derechos de autor. Ha exhibido la obra de arte de resolución completa en un museo digital dentro de Metaverse.
Este es un excelente ejemplo de como una obra, adquiere valor, de a duro, como dicen en mi país.
Así que tenemos aun oportunidad. Para hacer una obra que llegue a valer millones de dolares no es lo que uno aspira cuando nadie conoce a uno, pero con dedicación, empeño, organización y calidad, uno puede añadir valor al trabajo que uno haga y lo lanza al mar de los NFTs. Y quién sabe que cibernauta se siente tan identificado con la obra de forma que la compra.
Fuente: ELTECNIQUITO Press
Comentarios