Educación - Ensayo sobre Metodología de Diseño para la Revisión y Actualización Curricular en la Educación Técnico Profesional
METODOLOGÍA DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA ETP.
La educación técnico profesional, busca
poder dotar a los jóvenes de las competencias y valores esenciales para la
vida, e integrarse a la sociedad, además empoderarlos de esas competencias laborales-profesionales
que lo habilitaran para el empleo o el emprendimiento, respondiendo a demandas específicas
del sector, sabiendo ser y estar. Para ello el diseño curricular debe recoger
de los sectores productivos y de servicios, las necesidades profesionales, las características
del entorno laboral, y sus niveles de cualificación.
Como parte inicial
de este proceso, en la Etapa A:
Preparación de datos y conformación del grupo de trabajo profesional, se realizan
hipótesis basadas en información concreta y se conforma el equipo de trabajo. En
la Fase 1, Preparación de datos y
estudios del campo de observación, se preparan estas informaciones, como
estadísticas laborales, fiscales y sociales. En la Fase 2, Organización del Grupo de Trabajo Profesional, se
identifican los perfiles necesarios
de expertos tecnológicos y formativos
que conformarán el grupo de trabajo, tomando
en cuenta las áreas de competencia del campo, procesos productivos,
tecnologías, así como los procesos formativos. Esto en particular considero muy
oportuno ya que permite a la sociedad, en sus partes incidentes, participar de
forma plena del diseño, así como la observación de todas las partes.
En la Etapa B: Elaboración de perfiles
profesionales, en su Fase 3,
Preparación del campo de observación para el análisis, se identifican las actividades
económicas en un campo de observación, y se cruzan subprocesos
productivos, y subfunciones, definiendo
áreas profesionales y áreas ocupacionales. Luego en la Fase 4, Análisis de funciones y procesos para la determinación de
unidades de competencia, se identifican los roles que
juegan las personas en el empleo mediante el análisis funcional y se desglosan hasta
constituir realizaciones profesionales.
En la Fase 5, Definición de las unidades de competencia y determinación
de los Perfiles profesionales, el grupo de trabajo identifica las unidades
de competencia, refiriéndose a un puesto de trabajo en concreto, en
diversos contextos. Así se tiene esa “toma
instantánea” al mundo del trabajo, conociendo como son esos trabajadores que
debemos producir en nuestros egresados, mediante perfiles profesionales elaborados.
Luego se pasa a la Etapa C: Definición de los programas de
formación. En su Fase 6, Diseño de módulos
asociado a la unidad de competencia, se diseña la formación asociada a las
cualificaciones de acuerdo al perfil profesional, en donde tambien se
identifican los Resultados de Aprendizaje
partiendo de los elementos de competencia, traspalando la realidad del centro
de trabajo, a la formación en la escuela. La complementación del programa de
formación tiene lugar en la Fase 7,
Definición del programa del curso asociado al perfil profesional y su
ordenación, donde se completa la estructura de los módulos formativos con
todos sus elementos, y se organizan como Bachilleratos Técnicos y/o Técnicos
Básicos.
En la Etapa D: Validación externa de los perfiles
profesionales y de la formación asociada se involucra a organizaciones
empresariales y sindicales, actores relevantes internos y externos, que no
hayan participado en la elaboración de la propuesta. En su Fase 8, Validación interna metodológica, participan dependencias
internas del Ministerio de Educación,
mientras en la Fase 9, Validación externa,
participan organizaciones empresariales y sindicales del sector productivo,
según la familia profesional
trabajada.
Finalmente, en la Fase 10, Tramitación y aprobación de los
perfiles profesionales y los planes de estudios, de la Etapa E: Aprobación de los títulos se presentan los títulos completos
con el perfil profesional, plan de estudios, módulos formativos y requisitos de
calidad, al Consejo Nacional de Educación, incluyendo a los participantes en su
identificación y contraste, para su aprobación y puesta en ejecución, por medio
de ordenanzas curriculares.
Esta metodología, de 5 etapas y 10 fases, tiene como resultado,
productos con ciertas características, como una estructura según se establece
en las ordenanzas y en la Ley General de Educación, títulos con valor y
significado en el empleo basados en competencias necesarias en el sector
laboral, que dan respuesta a las cualificaciones más significativas, requeridas
por la economía dominicana.
- Jimmy Coste Yost
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