#Web - Que es #GooglePenguin y como nos afecta


Penguin es la nueva actualización del algoritmo que Google ha implementado el pasado día 24 de abril y que tiene como objetivo la detección y penalización de las webs que supuestamente intentan aumentar su popularidad de forma artificial mediante una estrategia de enlaces sobreoptimizados y apoyándose en sitios web de baja calidad.

Google pretende así limpiar resultados que ofrezcan poco valor para el usuario de las primeras posiciones de búsqueda, realzando las webs con mayor calidad frente a aquellas que han logrado mejores posiciones de forma “no natural”.



Google trata de penalizar con la actualización llevada a cabo en su buscador aquellas estrategias de enlaces que conllevan prácticas caracterizadas como spam o artificiales. Así se centrará más en la calidad que en la cantidad de enlaces, en relación al sitio web desde donde están apuntando y el texto de ancla utilizado. También es muy importante la progresión temporal, de forma que la creación de enlaces ha de ser algo paulatino y en consonancia con la creación de contenido. De esta forma, los sitios webs con enlaces apuntando a sus páginas creados en un marco temporal reducido y con poca variedad de textos de ancla tendrán grandes probabilidades de ser penalizados.







Google está enviando diferentes tipos de mensajes a los propietarios de sitios webs informando acerca de la penalización del sitio por posibles estrategias de enlaces caracterizadas como spam. Esta notificación se realiza a través de la herramienta de Webmaster Tools, la cual ha sido modificada recientemente, según lo manifestado por Matt Cutts.

Matt Cutts en el evento SMX

No obstante, a pesar de recibir el aviso de Google, podemos estar ante un falso positivo, por lo que no debemos  alarmarnos inicialmente. Una vez recibido el aviso, es más necesaria la monitorización del tráfico del sitio web y las consultas de búsqueda a través de herramientas como Google Analytics o Webmaster Tools. Con ellas podremos identificar una penalización en caso de que exista un importante descenso del tráfico web hacia nuestra web, o bien, en determinadas keywords con las que se está trabajando la estrategia SEO. Antes de ser notificados, podemos evaluar los enlaces que apuntan a nuestro sitio web, así como sus textos de ancla a través de herramientas como SEOMajestic, LinkDetective, aHrefs u Opensite Explorer. También es posible a través de la reciente funcionalidad implementada en Webmaster Tools en la que podremos realizar un informe de los enlaces entrantes e identificados por Google.

Si hemos sido notificados por Google como afectados por la actualización de Penguin y la monitorización sobre nuestro sitio web nos confirma el descenso de tráfico y búsquedas, debemos identificar el porqué de de la penalización. Mediante las herramientas mencionadas anteriomente, podremos conocer la cantidad y calidad de enlaces que están apuntando hacia nuestro sitio, así como los textos de ancla y las páginas a las que están apuntando. De esta forma podremos identificar qué enlaces de baja calidad están apuntando y nos podrá permitir intervenir sobre ellos en caso de que tengamos control sobre ellos.





El linkbuilding ha de ser trabajado día a día, con naturalidad y sentido común, aprovechando el valor del contenido generado en nuestro site para generar mayor popularidad para el sitio y oportunidades para linkbaiting, pues a pesar de la nueva actualización, los enlaces entrantes continúan siendo un factor muy importante en el posicionamiento de un sitio web. Además, deberemos trabajar de forma mucho más cuidadosa y en consonancia con la propia calidad de nuestro sitio web. Asimismo, la popularidad en web ha de llevar una correlación con las menciones sociales (a pesar de las dificultades del buscador para su ponderación), con textos de ancla variados y páginas de destino diferentes, aunque siempre ha de existir una importante presencia de enlaces apuntando hacia la marca.

Fuente: t2o.es - Esther Checa

Comentarios

T2O media ha dicho que…
Hola, aquí tenéis el post completo y el video con la entrevista realizada a Esther Checa: http://www.t2o.es/blog/seo/google-penguin-ayuda/