Whitepaper - Tragedias internacionales y hackers

Anunciando imágenes exclusivas del atentado, Ciberdelincuentes aprovechan tragedia noruega para propagar malware y estafar.


Noruega ha sido afectada por una tragedia inconcebible. Como una extensión de la misma, sujetos inescrupulosos intentan aprovechar la conmoción para sus propios fines delictivos.

Al igual que ha ocurrido anteriormente con tragedias como el terremoto y tsunami de Japón, el tsunami asiático de 2005, el huracán Katrina y el terremoto de Haití, los ciberdelicuentes reaccionan con gran rapidez ante noticias que por su naturaleza trágica saltan al primer plano noticioso.

En esta oportunidad, desconocidos intentan engañar a usuarios noruegos de Facebook, induciéndoles a hacer clic en un enlace que supuestamente lleva a un vídeo con imágenes inéditas de la bomba que destrozó la sede del gobierno de ese país hace una semana.

Los ciberdelicuentes trabajan sistemáticamente. Así, cuando un gran número de usuarios de Internet usa las mismas palabras en sus búsquedas en Google, Twitter y Facebook, los inescrupulosos ven una oportunidad de ganar dinero o difundir malware. Para ellos, da lo mismo si se trata de una boda real o de una masacre de jóvenes indefensos.

Los ciberdelincuentes procuran difundir un gran número de sitios, con el fin que sus páginas aparezcan entre los primeros resultados de Google al buscar conceptos como "Oslo terror".

Constantemente, las empresas de seguridad informática recomiendan a los usuarios no hacer clic en enlaces sospechosos, sensacionalistas, o del tipo "demasiado bueno para ser cierto".

Respecto de Facebook, también se ha observado que grupos creados supuestamente para una buena causa; por ejemplo un grupo de apoyo a las víctimas del terrorismo de Oslo, cambia su nombre a un grupo que elogia a la ultraderecha.

Fuente: Diario TI
Whitepaper

Sent from my BlackBerry

Comentarios