Whitepaper - Blackberry Thumb o Tendinitis de Quervain

Blackberry Thumb o como muchos conocen, el Pulgar de Blackberry es un nombre coloquial a una enfermedad normalmente provocada por cansancio de las articulaciones de las manos por el uso excesivo del scroll de la blackberry y otros smartphones, asi como de teclear mucho el qwerty. Esta enfermedad se conoce por Tendinitis o Tenosivitis De Quervain. Tambien se produce por el uso excesivo de iPods, VideoJuegos con controles no ergonomicos o constante uso de PSP o Nintendo DS y consolas portatiles parecidas.

Definicion

La tenosivitis de Quervain es una inflamación de la vaina de los tendones que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera (alejándolo de la mano). Técnicamente se hace referencia a ella como una tenosinovitis estenosa debido a que tanto los tendones como los tejidos cercanos que los rodean están involucrados donde el tendón tiene que atravesar un pequeño túnel óseo fibroso en la muñeca. La cápsula sinovial inflamada del tendón se vuelve adolorida en el área del túnel.

Al igual que el codo de tenista y el síndrome del túnel carpiano, es una condición que se desarrolla por el exceso de uso. En este caso una acción de exprimir de la muñeca es más frecuentemente responsable de la causa de una "torcedura de la lavandera".

Por mucho es más común en las mujeres que en los hombres. Las madres primerizas pueden desarrollar la tenosinovitis de Quervain por cargar a sus bebés recién nacidos. No está asociada con una enfermedad sistémica o con una condición peligrosa, pero usualmente requiere de tratamiento médico para solucionarse.

Causas


La inflamación de De Quervain es un problema puramente mecánico causado por el uso repetitivo del pulgar y de las muñecas. Puede suceder por uso excesivo de controles de video juegos, video juegos portatiles, escritura excesiva en smartphones.

Factores de riesgo

La forma más común de adquirir la tenosinovitis de Quervain se debe a los movimientos repetitivos de sus manos y de sus muñecas. Un golpe directo en el área también puede iniciar la enfermedad. La artritis reumatoide y enfermedades similares pueden desencadenarla.


Síntomas

El dolor de muñecas puede deberse a varias enfermedades, además de la tenosinovitis de Quervain. Si le duele la muñeca, vea a su médico.

Un síntoma de la tenosivitis de Quervain:

Dolor en la muñeca debajo del pulgar que empeora con el uso.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un cirujano ortopedista para el tratamiento.

El diagnóstico definitivo de la tenosinovitis de Quervain es la prueba de Finkelstein:

Doblar sus dedos por encima de su pulgar (haciendo un puño con el pulgar dentro de sus dedos) y doblar su muñeca hacia su dedo meñique. Si esto causa dolor en la muñeca debajo del pulgar, es posible que padezca tenosinovitis de De Quervain.
Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:


Medidas conservadoras

Reposo, uso de una tablilla, compresas calientes y frías, ultrasonido terapéutico, ejercicios y analgésicos que no requieren receta médica, pero rara vez proveen un alivio adecuado.

Inyecciones de cortisona

Una inyección de un medicamento similar a la cortisona dentro de la vaina del tendón tiene una efectividad del 70 al 90% para curar la enfermedad.

Cirugía

Cuando todo lo demás fracasa, un cirujano ortopedista le abrirá el túnel óseo fibroso y posiblemente removerá algo de la cubierta del tendón pata permitir que el(los) tendón(es) tenga(n) más espacio para moverse. Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia local.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir la inflamación de De Quervain, tome las siguientes medidas:

  • Minimice las actividades de doblar y de agarre.
  • De vez en cuando estira los dedos y ábrelos lo más que puedas.
  • Utilizar controles ergonimicos para los videojuegos o controlar juiciosamente el uso en caso de NintendoDS, PSP y demas.
  • Trata de usar más dedos mientras escribes en tu smartphone, para que los pulgares descansen.
  • Si empiezas a sentir incomodidad, guarda guarda el blackberry un rato.
  • Si vas a escribir un mensaje largo, haz pausas, no lo redactes todo de corrido.
  • Al escribir, apoya los brazos sobre una mesa u otra superficie. Evita que los brazos queden suspendidos en el aire.


Fuente: The Doctors of USC / CNN / Maxim
Whitepaper

Comentarios