En un nuevo informe, el analista de telecomunicaciones de Estados Unidos, Ovum, ha señalado que Facebook se perfila como un fuerte competidor para aquellos operadores móviles que subestiman la amenaza que ésta significa.
Ovum dijo que Facebook es mucho más que una red social -ello sólo es un punto de partida-- pues su dominio es mucho más amplio. Sin embargo, los operadores están comenzando lentamente a despertar frente a las ambiciones de amplicación de Facebook y tienden a verla como una presencia benigna, no competitiva con la cual pueden establecer alianzas.
PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDO
Eden Zoller, autor del informe de Ovum y principal analista expresó: "Facebook está invadiendo directamente el territorio de los operadores y no debe ser subestimado".
Agregó que desde que se realizó el primer lanzamiento de Facebook Mobile en 2006, se ha recorrido un largo camino, y ahora es una fuerza que se debe tomar en cuenta con unos 200 millones de usuarios interactuando con el servicio a través de la telefonía móvil.
"Es mucho más que una red social y está siendo visto cada vez más como una rica plataforma para comunicaciones y contenido. Facebook quiere integrarse con todo y ser la principal vía para que las personas consuman y compartan información desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo".
Facebook ha tomado varias medidas que la han colocado como competencia ante los operadores móviles. Tiene un acuerdo de integración con Skype para comunicaciones de voz y en noviembre de 2010 se desvelo una oferta de correo electrónico.
Mientras tanto, está centrando su atención en los servicios basados en localización con la plataforma Places e impulsando más la publicidad en los móviles con los servicios de check-in.
Las aplicaciones de Facebook dominan la tienda de aplicaciones a través de la mayoría de los sistemas operativos de smartphones.
SISTEMA OPERATIVO SOCIAL
Zoller continúa: "Hay una gran especulación de que Facebook saldrá con su propio teléfono que, en algunos aspectos, sería la pieza final del rompecabezas. Sin embargo, no creo que Facebook tenga ninguna prisa de lanzar su propio hardware, no obstante podría estar interesado en trabajar con algunos socios para adaptar la plataforma del dispositivo. Ello podría hacer de Facebook un sistema operativo social".
A pesar de la competencia de Facebook, los operadores móviles están dispuestos a establecer asociaciones, por ejemplo, ofreciendo fácil acceso a sus servicios e integración a su libreta de direcciones.
Zoller agregó que solo entendiendo completamente a Facebook es que los operadores pueden establecer relación de cooperación o de competencia.
Fuente:Cellular News / Inside Telecom
News
Sent from my BlackBerry Smartphone
Comentarios