Dos sujetos se han declarado culpables de controlar una red de computadoras zombi integrada por 400.000 aparatos. Uno de ellos es adolescente. Los ataques realizados mediante tal red afectaron, entre otras cosas, instalaciones militares estadounidenses.
Un hacker, adolescente al momento de cometer sus delitos podría ser sentenciado a varios años de cárcel por sabotaje y vandalismo informático.
El sujeto, que operaba con el seudónimo de "SoBe", ha reconocido haber controlado junto a cómplices una red de 400.000 computadoras intervenidas ilícitamente , con el fin de usarlas para realizar estafas y actos de sabotaje informático.Este sujeto ya había tenido problemas con la justicia anteriormente por estos casos. Pueden consultar la información judicial de este en la pagina de internet de la Oficina Federal de Investigación en este link: (está en ingles)
http://www.fbi.gov/page2/may06/botnet050806.htm
Según los cargos de este nuevo caso, So Be y su cómplice, Jeanson James, Ancheta, habrían infiltrado las computadoras mediante un software publicitario que aparte de darles control sobre las máquinas, les reportó ganancias de 58.000 dólares.
En un comentario enviado por correo electrónico a un conocido, James Ancheta escribe "lo que hacemos es inmoral, pero el dinero lo justifica". Tal comentario ha sido usado por la fiscalía como evidencia en contra del sujeto.
Los delincuentes no diseñaron ellos mismos el software de intrusión, sino que adaptaron malware conocido como rxbot. Los sujetos modificaron consecuentemente diversos parámetros de las descargas y propagación del software, lo que impidió que éste pudiera ser bloqueado automáticamente por la mayoría de los proveedores de acceso a Internet.
De esa forma, para los inculpados fue posible infiltrar incluso computadoras de bases militares estadounidenses. En el tribunal, ambos sujetos declararon que sus intenciones eran suspender sus actividades.
De nada sirvió tal intención, ya que las autoridades les detuvieron antes que pudieran borrar sus huellas. El mayor de los inculpados, James Ancheta, ya ha sido sentenciado a 4 años y 9 meses de prisión, en tanto que el adolescente aún espera sentencia. La sentencia se espera para el 8 de mayo.
De nuestro corresponsal Ismael Batista
Fuente: Diario TI
News
Comentarios