Revolución Educativa: La Inteligencia Artificial en la Educación Preuniversitaria


La inteligencia artificial es un campo tecnológico que se permite a las computadoras realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana.

La inteligencia artificial es un campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Eje de la Cuarta Revolución industrial que se enfoca en la creación de sistemas y algoritmos capaces de realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana, como el aprendizaje automático y la toma de decisiones, y se aplica en una amplia gama de sectores, incluyendo la medicina, la robótica, la atención al cliente, la Educación y la gestión de datos.

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas transformando diversos sectores, y la educación preuniversitaria no es una excepción. En este artículo, exploraremos el impacto actual y prospectivo de la IA en la educación inicial, primaria y secundaria, desde tres ángulos fundamentales: la gestión educativa del gobierno central y el Ministerio de Educación, el uso pedagógico de los docentes y el empoderamiento de los estudiantes para potenciar sus aprendizajes.


Gestión Educativa del Gobierno Central y el Ministerio de Educación


La IA ha permitido una gestión educativa más eficiente y personalizada. Por ejemplo, actualmente se utiliza plataformas de ciencia de datos potenciadas AI para analizar datos masivos, identificar patrones y tendencias en el rendimiento estudiantil, y ayudar en la toma de decisiones informadas por parte del gobierno central y el Ministerio de Educación.


Gracias a estas plataformas los sistemas gubernamentales pueden optimizar la asignación de recursos de manera más precisa. Por ejemplo, se pueden identificar escuelas que necesitan recursos adicionales para mejorar el desempeño de los estudiantes y asignar fondos de manera eficiente. Esto se traduce en una educación de mayor calidad y equidad.

Es esencial garantizar la privacidad de los datos de los estudiantes y la transparencia en el uso de la IA en la gestión educativa. Además, no se debe depender exclusivamente de la tecnología, ya que la educación es un proceso humano que requiere un enfoque equilibrado. Además cuándos e utilizan en el ámbito del análisis de datos es crucial mantener los aspectos éticos en la IA, para evitar sesgos poblacionales y poner en riesgo la seguridad y la privacidad de las personas.

Uso Pedagógico de los Docentes

Los docentes están utilizando la IA como aliado en sus aulas. Por ejemplo, las plataformas de aprendizaje adaptativo basadas en IA como Khan Academy ofrecen a los educadores valiosas herramientas para personalizar la enseñanza.

Los docentes pueden centrarse en el apoyo individualizado gracias a estas plataformas. La IA puede evaluar continuamente el progreso de cada estudiante y ofrecer actividades y recursos específicos para sus necesidades. Por ejemplo, cuando un estudiante tiene dificultades en matemáticas, la IA puede proporcionar ejercicios y explicaciones adicionales para ayudarlos a mejorar su comprensión.

Otro uso importante tiene que ver con la tarea docente previa de la planificación escolar. En muchos países la educación está adoptando el enfoque por competencias, que implica el uso de la taxonomía de Bloom, para generar actividades y elementos de competencia y de capacidad que permitan a los estudiantes alcanzar los aprendizajes según los niveles de complejidad.

Con herramientas como ChatGPT, y la formación a los docentes en generación de planteamientos (Prompt Engineering), se pueden dar instrucciones precisas a esta IA para que le brinde a los docentes propuestas de tablas de planificación, que les indique el orden cronológico de las actividades y situaciones de enseñanza aprendizaje tentativas, el nivel de complejidad según Bloom de cada una, duración, posibles estrategias e instrumentos de evaluación, y espacios del centro educativo que se puede utilizar para esta actividad u otros espacios externos. Estos resultados propuestos naturalmente seguirán precisando de la pericia del docente para su afinación y ajustes de lugar, así como su natural ejecución.
Ejemplo de instrucciones para realizar una planificación de un RA
Ejemplo de instrucciones para realizar una planificación de un RAEjemplo de propuesta de planificación generada en ChatGPT
Ejemplo de propuesta de planificación generada en ChatGPT

La formación de los docentes es esencial para aprovechar al máximo la IA en el aula. Además, la tecnología no debe reemplazar la interacción y el apoyo humano que los estudiantes necesitan para su desarrollo integral.

Uso de los Estudiantes para Potenciar los Aprendizajes

Los estudiantes se están convirtiendo en usuarios activos de la IA. Por ejemplo, los asistentes virtuales como Siri y Google Assistant son IA que los estudiantes pueden utilizar para buscar información y aprender sobre una amplia gama de temas. 

La IA brinda acceso a recursos de aprendizaje personalizados. Los estudiantes pueden utilizar asistentes virtuales para hacer preguntas y obtener respuestas instantáneas, lo que fomenta la curiosidad y la exploración de sus intereses. Por ejemplo, un estudiante interesado en la historia puede preguntar a un asistente virtual sobre eventos históricos y recibir información detallada al instante. Ejemplos como Khan Academy ofrecen a los educadores valiosas herramientas para personalizar la enseñanza. Y tambien esta ChatGPT. Pensando en modelos como Aula Invertida, los estudiantes pueden generar instrucciones que les retornen planteamientos de planes de aprendizaje para determinados temas. Y en el caso de las TIC, en especial el aprendizaje de lenguajes de programación, se vuelve un recurso muy poderoso.

Es crucial educar a los estudiantes sobre el uso responsable de la tecnología y cómo discernir información confiable de la vasta cantidad de datos disponibles en línea. La dependencia excesiva en la IA también puede llevar a falta de desarrollo cognitivo, el sentido crítico y carecer del aprendizaje que aporta el realizar las cosas por esfuerzo propio. Otras alarmas serían la pérdida de habilidades sociales y creativas. 

La inteligencia artificial está remodelando la educación preuniversitaria en múltiples niveles. Desde la gestión educativa hasta la experiencia en el aula y el empoderamiento de los estudiantes, la IA presenta oportunidades significativas para mejorar la calidad y la equidad educativa. Sin embargo, es esencial abordar las advertencias y desafíos relacionados con la privacidad, la formación de docentes y el equilibrio entre la tecnología y la interacción humana. La IA es un aliado poderoso en la educación, pero su éxito depende de cómo se integre de manera reflexiva y ética en el sistema educativo.

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