Educación - Qué es la Educación Técnico Profesional

Logotipos de las Familias Profesionales de la Educación Técnico profesional del Ministerio Educación de la República Dominicana
La Educación Técnico Profesional es la formación integral de los jóvenes estudiantes, combinando la formación académica con la formación técnico-profesional, preparándolos para el trabajo, sea empleo o emprendimiento, para la continuidad de los estudios y para la vida en sociedad.

En la República Dominicana, cuando escuchamos la expresión "Técnico Profesional", con guion en el medio o sin el, nos llega a la mente formación dirigida al empleo. Instituciones como los Politécnicos o el INFOTEP, han sido los principales abanderados de este tipo de formación.

Según fuentes, este tipo de formación existe en nuestro país desde mucho antes de la Dictadura de Trujillo, y es después de esta que se forman instituciones estatales para regirla.

Pero para poder continuar, es necesario que podamos definir que es Educación Técnico Profesional y que es Formación Técnico Profesional. ¿Cuál es la diferencia?

DEFINIENDO

En la República Dominicana, la Educación Técnico Profesional y la Formación Técnico Profesional son dos términos que se refieren a aspectos diferentes dentro del sistema educativo. 

ETP

La Educación Técnico Profesional (ETP) se refiere, en términos funcionales, a una parte del sistema, en los dos ciclos del Nivel Secundario, y en el Nivel Superior pregrado, que tiene como objetivo la formación integral de los jóvenes estudiantes, combinando la formación académica con la formación técnico-profesional, preparándolos para el trabajo, sea empleo o emprendimiento, para la continuidad de los estudios y para la vida en sociedad. Es decir, se trata de una modalidad de la educación secundaria, y una salida en el nivel superior, tanto en el sector privado como en el público, que tiene un enfoque en la formación técnico-profesional, pero que también incluye una formación general, preparándolos para el empleo y para la vida, aprovechando la sinergia entre ambas formaciones simultáneas, y aportándoles a los egresados la continuidad en los estudios superiores en sus mismas áreas de conocimiento o en otras.

FTP

Por otro lado, la Formación Técnico Profesional se refiere a la capacitación técnica y profesional de los trabajadores y trabajadoras, ya sea en el sector privado o público, con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos en un área específica, y así contribuir al desarrollo del país. 

Aunque estos términos se refieren a aspectos diferentes dentro del sistema educativo, es común que se confundan debido a que ambos tienen un enfoque en la formación técnico-profesional. Además, la Educación Técnico Profesional en el Nivel Secundario está directamente relacionada con la formación técnico-profesional de los trabajadores y trabajadoras, ya que se trata de una etapa previa a su inserción en el mercado laboral. En resumen, aunque son conceptos diferentes, ambos son importantes para el desarrollo de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana.

ARTES

Ahora bien, tenemos la Educación en Artes es otra modalidad de la educación que también tiene un enfoque en la formación técnico-profesional, aunque se centra en el desarrollo de habilidades, la creatividad y conocimientos en las artes, como la música, la danza, el teatro, la pintura, entre otras.

Aunque la Educación en Artes tiene su propia modalidad dentro del sistema educativo, también se relaciona con la Educación Técnico Profesional y la Formación Técnico Profesional, ya que también busca el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales en un área específica, y su inserción en el mercado laboral en el campo de las artes.

En muchos países, la terminología utilizada para referirse a esta formación es "Educación y Formación Técnico Profesional" usando el acrónimo "EFTP". El autor de esta publicación lo ha utilizado como "EFTPA", dando cabida o especificación a la Educación en Artes.

Definición según la UNESCO

La educación y formación técnica y profesional (EFTP) se ocupa de impartir conocimientos, destrezas o capacidades para el mundo del trabajo desde la educación secundaria y a lo largo de la vida. Tiene un rol relevante en la Agenda 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Además, se vincula con el ODS 8 por su relación con la búsqueda del trabajo decente para el crecimiento económico inclusivo y sostenible, dado que la EFTP tiene especial relevancia para aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

En el Sistema Educativo Dominicano

La educación y formación técnico profesional es una parte importante del sistema educativo dominicano. Esta modalidad de educación tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación práctica y especializada en áreas técnicas y vocacionales, para que puedan desempeñarse en el mercado laboral en áreas específicas.

En la República Dominicana, la educación y formación técnico profesional está a cargo de varias instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las escuelas y politécnicos del Ministerio de Educación (MINERD), las Escuelas Laborales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras. Estas instituciones ofrecen programas de formación técnica en diferentes áreas ocupacionales, para que los estudiantes puedan adquirir las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el mercado laboral.

Además, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) también ofrece programas de educación superior en áreas técnicas y vocacionales, incluyendo la titulación de Técnico Superior. Esta titulación se otorga a aquellos estudiantes que han completado un programa de formación técnica en una universidad o institución de educación superior.

La educación y formación técnico profesional es una parte fundamental del sistema educativo dominicano, ya que proporciona a los estudiantes una formación práctica y especializada en áreas técnicas y vocacionales, para que puedan desempeñarse en el mercado laboral en áreas específicas.


Educación Formal, no formal e informal.

La Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) en el sistema educativo dominicano se divide en tres categorías: educación formal, educación no formal y educación informal.

Educación Formal

La educación formal se refiere a la educación que se imparte en instituciones educativas reconocidas por el Estado, como escuelas, politécnicos y universidades. En este tipo de educación, los estudiantes siguen un plan de estudios estructurado y obtienen una titulación al completar sus estudios. La EFTP en la educación formal incluye programas de formación técnica en diferentes áreas ocupacionales, que permiten a los estudiantes adquirir las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el mercado laboral.

Educación No Formal

La educación no formal se refiere a la educación que se imparte fuera del sistema escolarizado, como cursos y programas de capacitación ofrecidos por instituciones públicas o privadas. En este tipo de educación, los estudiantes pueden adquirir habilidades y competencias específicas sin necesidad de seguir un plan de estudios estructurado. La EFTP en la educación no formal incluye programas de formación técnica ofrecidos por instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que permiten a los estudiantes adquirir habilidades y competencias en áreas técnicas específicas.

Educación Informal

La educación informal se refiere al aprendizaje que ocurre fuera del ámbito escolarizado o institucionalizado, como el aprendizaje autodidacta o el aprendizaje a través de la experiencia laboral. En este tipo de educación, los estudiantes adquieren habilidades y competencias a través de su propia iniciativa y sin seguir un plan de estudios estructurado. La EFTP en la educación informal puede incluir el aprendizaje autodidacta en áreas técnicas específicas, así como el aprendizaje a través de la experiencia laboral.

 Certificaciones internacionales

Las formaciones específicas no oficiales ofrecidas por el sector productivo y conducentes a certificaciones internacionales podrían clasificarse como educación no formal en el contexto de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP). La educación no formal se refiere a la educación que se imparte fuera del sistema escolarizado, como cursos y programas de capacitación ofrecidos por instituciones públicas o privadas. En este tipo de educación, los estudiantes pueden adquirir habilidades y competencias específicas sin necesidad de seguir un plan de estudios estructurado. Las formaciones específicas no oficiales ofrecidas por el sector productivo podrían considerarse una forma de educación no formal, ya que permiten a los estudiantes adquirir habilidades y competencias en áreas técnicas específicas y obtener certificaciones internacionales reconocidas en el mercado laboral.

Un ejemplo de formaciones específicas no oficiales ofrecidas por el sector productivo y conducentes a certificaciones internacionales son las certificaciones de Cisco, Microsoft, Scrum, entre otras. Estas certificaciones son reconocidas a nivel internacional y permiten a los profesionales demostrar sus habilidades y competencias en áreas técnicas específicas. Por ejemplo, las certificaciones de Cisco están diseñadas para profesionales en el campo de las redes y las telecomunicaciones, mientras que las certificaciones de Microsoft están dirigidas a profesionales en el campo de la informática y la tecnología. La certificación Scrum, por su parte, está dirigida a profesionales en el campo de la gestión ágil de proyectos y el desarrollo de software. Estas y otras formaciones específicas no oficiales ofrecidas por el sector productivo otorgan al estudiante una certificación de mucho aprecio en el mismo sector productivo y el empleo, ya que son una evidencia confiable de la obtención de las competencias especificas que publican con como  pueden considerarse una forma de educación no formal en el contexto de la EFTP, ya que permiten a los estudiantes adquirir habilidades y competencias en áreas técnicas específicas y obtener certificaciones internacionales reconocidas en el mercado laboral.

CONTEXTO

Los Politécnicos

En muchos países un politécnico es una institución educativa que ofrece programas de educación técnico profesional y de ingeniería. Estas instituciones se centran en la formación práctica y técnica en áreas como la ingeniería, la tecnología, la ciencia y la administración.

Los politécnicos suelen tener un enfoque más práctico que las universidades tradicionales, y se centran en la preparación de los estudiantes para carreras técnicas y especializadas. Los programas de estudio en un politécnico suelen incluir asignaturas técnicas y de ciencias, así como cursos de administración y gestión empresarial.

Los politécnicos suelen ofrecer programas de educación técnica en áreas como la mecánica, la electrónica, la informática, la ingeniería, la construcción, la administración y los negocios, entre otros. También pueden ofrecer programas de aprendizaje, pasantías y prácticas en el lugar de trabajo, para permitir a los estudiantes obtener experiencia práctica en su campo de estudio.

En la República Dominicana, un politécnico cumple con muchas de estas características, pero dentro del sistema educativo dominicano preuniversitario, respondiendo al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación Técnico Profesional, específicamente en el nivel secundario, siendo que sus egresados son envestidos como Bachilleres "Técnicos". Actualmente existen alrededor de 300 Politécnicos y Liceos Técnicos públicos en el país, más otros 46 Centros educativos del sector privado que ofrecen la Educación Técnico Profesional. También están los alrededor de 70 politécnicos en artes, sus egresados son envestidos como Bachilleres "en Artes".

La DETP y DEMA

La Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) es una entidad del Ministerio de Educación de la República Dominicana que se encarga de planificar, coordinar y supervisar los programas de educación técnico-profesional en el país.

La DETP tiene como objetivo mejorar la calidad y la pertinencia de la educación técnico-profesional en la República Dominicana, con el fin de responder a las necesidades del mercado laboral y del desarrollo económico del país.

Entre las principales funciones de la DETP se encuentran la formulación de políticas y estrategias para el desarrollo de la educación técnico-profesional, la supervisión y evaluación de los programas de formación, la elaboración de normativas y estándares de calidad para la educación técnico-profesional, la promoción de la investigación y la innovación en esta área, entre otras.

La DETP trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones públicas y privadas del país, incluyendo los politécnicos, las empresas y los empleadores, para garantizar que los programas de formación sean pertinentes y actualizados a las necesidades del mercado laboral y de la economía del país.

La Dirección de Educación Modalidad en Artes, (DEMA), es una dependencia del Ministerio de Educación que tiene como objetivo la planificación, coordinación y supervisión de la educación en las artes en el sistema educativo. Esta modalidad educativa se ofrece también en el nivel secundario, en su segundo ciclo, y tiene como objetivo el desarrollo integral de los estudiantes en el área de las artes. 


INFOTEP

Por otro lado, el INFOTEP es una institución descentralizada del Estado, adscrita al Ministerio de Trabajo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada de dirigir, coordinar y supervisar las políticas y programas nacionales de formación técnico profesional en la República Dominicana. El objetivo del INFOTEP es contribuir al desarrollo económico y social del país mediante la formación y capacitación de recursos humanos en áreas técnicas y vocacionales.

La estructura del INFOTEP está compuesta por un Consejo Directivo, una Dirección General y varias Direcciones Técnicas y Administrativas. El Consejo Directivo es el órgano superior de dirección y está integrado por representantes del sector gubernamental, empresarial y laboral. La Dirección General es el órgano ejecutivo responsable de la administración y gestión de la institución.

El INFOTEP cuenta con una amplia red de Centros de Formación distribuidos en todo el territorio nacional, donde se imparten cursos y programas de formación técnico profesional en diferentes áreas ocupacionales. Además, el INFOTEP cuenta con Centros Operativos de Servicios (COS) que brindan servicios de asesoría, capacitación y asistencia técnica a empresas e instituciones públicas y privadas.

Los Centros Operativos de Servicios (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) brindan servicios de asesoría, capacitación y asistencia técnica a empresas e instituciones públicas y privadas en la República Dominicana. Estos servicios están diseñados para mejorar la productividad y competitividad de las empresas y organizaciones, a través de la formación y capacitación de sus recursos humanos en áreas técnicas y vocacionales. Algunos de los servicios que ofrecen los COS incluyen: diseño e implementación de programas de formación técnico profesional, evaluación y certificación de competencias laborales, asesoría en gestión empresarial, entre otros.

Por otro lado los COS del INFOTEP trabajan en colaboración con las escuelas y politécnicos del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la educación técnico profesional y vocacional-laboral en la República Dominicana. Los COS brindan servicios de asesoría, capacitación y asistencia técnica a estas instituciones educativas para mejorar la formación y capacitación de sus estudiantes en áreas técnicas y vocacionales. Por ejemplo, los COS pueden ayudar a las escuelas y politécnicos a diseñar e implementar programas de formación técnico profesional, evaluar y certificar las competencias laborales de sus estudiantes, entre otros servicios. 


MESCYT

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) es una institución gubernamental de la República Dominicana encargada de dirigir, coordinar y supervisar las políticas y programas nacionales en materia de educación superior, ciencia y tecnología. El MESCYT tiene como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en el país, así como fomentar la investigación científica y tecnológica.

En la República Dominicana existen numerosas universidades que ofrecen programas de educación superior en diferentes áreas del conocimiento. Estas instituciones están acreditadas por el MESCYT y ofrecen titulaciones de grado y posgrado, incluyendo la titulación de Técnico Superior. La titulación de Técnico Superior es un título de educación superior que se otorga a aquellos estudiantes que han completado un programa de formación técnica en una universidad o institución de educación superior. Esta titulación les permite a los graduados desempeñarse en el mercado laboral en áreas técnicas específicas.

Línea de tiempo del gobierno de la Educación Técnico Profesional en la República Dominicana.

Aquí hay una línea de tiempo de la Educación y Formación Técnico Profesional, Vocacional-Laboral en la República Dominicana:

20230330 EFTP RD en el tiempo de Jimmy R Coste Yost

Es importante destacar que durante este periodo también hubo otras instituciones y programas de educación técnico-profesional en la República Dominicana, como las escuelas de artes y oficios municipales y las escuelas técnicas del Instituto Politécnico Loyola, entre otros. Sin embargo, la lista anterior se enfoca en las dependencias encargadas de la educación técnico-profesional a nivel nacional y sucesivas a lo largo del tiempo.


Conclusión

En resumen, la EFTP en el sistema educativo dominicano abarca tanto la educación formal, no formal e informal, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades y competencias técnicas a través de diferentes modalidades de formación.


Fuentes:

  • (1) Dirección de Educación Técnico Profesional - Sobre Nosotros . https://ministeriodeeducacion.gob.do/sobre-nosotros/areas-institucionales/direccion-de-educacion-tecnico-profesional/sobre-nosotros.
  • (2) EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL - SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_formacion_tecnica_profesional_20190607.pdf.
  • (3) Educación y formación técnica y profesional | SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_y_formacion_tecnica_y_profesional.
  • (4) Listado De Centros Educativos | Transparencia. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia/listado-de-centros-educativos/listados.
  • (5) Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inicio. https://www.intec.edu.do/.
  • (6) Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (República .... https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_Superior,_Ciencia_y_Tecnolog%C3%ADa_%28Rep%C3%BAblica_Dominicana%29.
  • (7) Ministerios de República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerios_de_Rep%C3%BAblica_Dominicana.
  • (8) Categoría:Instituciones gubernamentales de República Dominicana .... https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Instituciones_gubernamentales_de_Rep%C3%BAblica_Dominicana.
  • (9) ORGANIGRAMA DEL ESTADO DOMINICANO - map.gob.do. https://map.gob.do/COEDOM/uploads/Organigrama%20del%20Estado%20Dominicano.pdf.






Comentarios