Linux - Nueva Linux Mint Vera

¡Hola de nuevo, comunidad Linuxera! En esta ocasión les traigo una reseña de la nueva distribución de Linux Mint 21.1, Vera, con Cinnamon, y cómo la utilizo como analista de datos.

Para empezar, permítanme hablarles de la apariencia visual de esta versión. La interfaz gráfica es muy limpia y moderna, con una gama de colores suaves que la hacen muy agradable a la vista. La barra de herramientas es totalmente personalizable, lo que me permite acceder fácilmente a mis aplicaciones más utilizadas. También se pueden agregar y eliminar escritorios virtuales a través de la barra de herramientas, lo que es muy útil para mí, ya que suelo trabajar con múltiples programas abiertos al mismo tiempo.

Mi pantalla de Inicio. El Fondo de pantalla utilizado viene en los incluidos por "Vera".
Normalmente uso solo fotografías hechas por mí, pero use esta para la publicación.


"Primeros pasos" en la Pantalla de Bienvenida extendida.

Ahora bien, hablemos de las características que hacen de Linux Mint 21.1 una excelente opción para los analistas de datos. Una de las cosas que más me ha gustado es que viene con una gran cantidad de herramientas preinstaladas para programación y análisis de datos, como por ejemplo: LibreCalc (de LibreOffice), como hoja de cálculo, 

Como lenguajes de programación R y Python, muy comunes en el análisis y la ciencia de datos funcionan de manera nativa en Linux Mint 21.1. Ya viene la versión de Python 3.9 instalada, que es la probada por el equipo de desarrolladores para esta distribución. Extrañamente tuve que instalar R, pero venia predefinido que se utilizaría. Me indico de manera muy natural como instalarlo, lo hice y zas! Ya tuve R.

Captura del Terminal con Python

Captura de pantalla del Terminal instalando R.
Ventana de la configuración del sistema en Linux Mint 21.1 Vera

Hablando de RDBMS Linux es para SQL, específicamente "MySQL", como manejador de base de datos. Además, cuenta con una herramienta de virtualización, que me permite crear entornos de prueba para mis proyectos sin tener que instalar software adicional. 

Captura del Terminal con MySQL

Captura de pantalla del entorno gráfico MySQL Workbench

Captura de pantalla del entorno gráfico MySQL Workbench con una de las bases de datos de la Educación Técnico Profesional

En herramientas de BI podemos tener Tableau Server (Es de pago), y utilizar el Public Tableau gratuito vía Web. En cuanto a PowerBI de Microsoft, podemos instalar el Desktop en una Computadora Virtual, aunque el rendimiento no me gusta mucho. Ahora el Servicio de PowerBI, que es Web, se puede utilizar en varios navegadores sin problema, entre los que recomiendo Edge, Chrome y Brave.

Captura de pantalla de Public Tableau con datos de la Educación Técnico Profesional de la República Dominicana,
Navegador Brave
 en Linux Mint Vera..

Captura de pantalla del Servicio de PowerBI con datos de la Educación Técnico Profesional de la República Dominicana,
Navegador Edge en Linux Mint Vera.


Otra de las características que me ha impresionado es su estabilidad y velocidad. En comparación con otras distribuciones de Linux, Linux Mint 21.1 es muy rápido en cuanto a la carga de programas y el rendimiento general del sistema. Además, el sistema operativo es muy estable, lo que reduce la posibilidad de errores y fallas.

Captura de Pantalla del Monitor del Sistema

En cuanto a la configuración, Linux Mint 21.1 es muy fácil de personalizar y ajustar a mis necesidades. Me gusta poder cambiar el tamaño de las fuentes y los iconos, así como el color de la barra de herramientas. También se puede ajustar el comportamiento de las notificaciones y de los programas al iniciar el sistema.

Por último, quiero destacar la seguridad que ofrece Linux Mint. Como analista de datos, manejo información confidencial, por lo que la seguridad es una de mis mayores preocupaciones. Linux Mint cuenta con una política de seguridad muy estricta y se actualiza regularmente para proteger contra las últimas amenazas de seguridad. Además, es muy fácil de configurar el firewall y otros aspectos de seguridad para adaptarlos a mis necesidades específicas.

En resumen, como analista de datos, puedo decir que Linux Mint 21.1, Vera, con Cinnamon, es una excelente distribución de Linux que cumple con todas mis necesidades en cuanto a rendimiento, estabilidad, seguridad y personalización. Si estás buscando un sistema operativo que te permita trabajar de manera eficiente y efectiva, definitivamente deberías considerar Linux Mint 21.1. ¡Anímate a probarlo y cuéntame en los comentarios qué te ha parecido! ¡Hasta la próxima, Linuxeros!

Fuente: ELTECNIQUITO Labs 

Comentarios