Educación - Conversando con OpenAI sobre Educación Técnica

Conversaba sobre Educación Técnica con OpenAI, la Inteligencia Artificial fundada por Elon Musk, que es una compañía de investigación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que, según dicen, beneficie a la humanidad en su conjunto.

En mis consultas, me resulto muy interesante su capacidad de respuesta y de construcción argumental, en distintos temas, su capacidad de producción, y que puede hablarte en varios idiomas, sin tener que traducir de uno a otro. Puedes hacerle la misma pregunta en distintos idiomas y su respuesta será ligeramente distinta, si es que no tiene que ser exacta.

Acerca de la Educación Técnica, le plantié varias en Ingles y en español. Incrusto capturas de pantalla, de tres y dejo aqui en texto de sus respuestas. 

Cabe mencionar que las respuestas que da OpenAi, son generadas a partir de Big Data y colaboración de multiples organizaciones de investigación, no reposando como un programa que consulta una sola fuente. Así que sus respuestas cuentan con alta probabilidad de certeza. 



Áreas Profesionales

Mi pregunta fue (traducida con el traductor de Google): ¿Cuáles son las principales áreas en las que debe enfocarse la Educación Técnica en los próximos 5 años?

A lo que OpenAI respondió:
Es difícil decir exactamente cuáles deberían ser las principales áreas de enfoque para la educación técnica en los próximos cinco años, ya que las necesidades y prioridades en este campo pueden variar dependiendo de una variedad de factores, como el estado actual del mercado laboral, la aparición de nuevas tecnologías y las necesidades específicas de la economía local. Sin embargo, algunas áreas generales que probablemente sean importantes para la educación técnica en los próximos años incluyen:
  • Desarrollar habilidades prácticas en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos.
  • Brindar capacitación en una amplia gama de campos técnicos, que incluyen ingeniería, informática y atención médica.
  • Ofreciendo rutas de aprendizaje flexibles y personalizables para ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades que necesitan para tener éxito en el mercado laboral actual que cambia rápidamente.
  • Brindar oportunidades de aprendizaje práctico y experiencial a través de pasantías, aprendizajes y otras formas de aprendizaje basado en el trabajo.
  • Centrándose en habilidades blandas, como la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que son esenciales para el éxito en muchas carreras técnicas.



Puestos de trabajo

Mi segunda pregunta tambien en inglés sobre este mismo tópico fue: ¿Qué puestos de trabajo son más adecuados para los bachilleres con formación técnica, en su nivel de calificación?

A esto OpenAI respondió:
Hay muchos puestos de trabajo diferentes que pueden ser adecuados para estudiantes de secundaria con capacitación técnica, según sus habilidades e intereses específicos. Algunos ejemplos de tales posiciones incluyen:
  • Especialista en soporte informático: este puesto consiste en brindar soporte técnico y asistencia a los usuarios de computadoras, solucionar problemas de hardware y software, y ayudar a los usuarios a comprender y utilizar los sistemas y las aplicaciones informáticas.
  • Representante de soporte técnico: este puesto implica brindar soporte técnico a los clientes por teléfono, correo electrónico o chat, respondiendo sus preguntas y ayudándolos a resolver problemas técnicos con sus productos o servicios.
  • Escritor técnico: este puesto implica escribir documentación técnica, como manuales de usuario, manuales de instrucciones y archivos de ayuda en línea, de una manera clara y concisa que sea fácil de entender para los usuarios no técnicos.
  • Técnico en electrónica: este puesto implica la reparación y el mantenimiento de equipos electrónicos, como computadoras, radios y dispositivos médicos, utilizando herramientas especializadas y equipos de prueba.
  • Administrador de red: esta posición implica administrar y mantener redes informáticas, incluida la configuración de hardware y software de red, monitorear el rendimiento de la red y solucionar problemas de red.
En general, los estudiantes de secundaria con capacitación técnica pueden ser adecuados para una variedad de puestos técnicos de nivel de entrada que requieren habilidades y conocimientos técnicos básicos.


Desafíos

Por ultimo, le hice esta pregunta, ahora en español, en este mismo tema, diciendo: ¿Cuáles son los desafíos que presenta la Educación Técnico Profesional en América Latina?

OpenAI responde algo que nos pudiera o no sorprender, pero es una realidad tangible:

La Educación Técnico Profesional en América Latina enfrenta varios desafíos, entre los cuales se pueden mencionar:
  • Financiamiento insuficiente: Muchos de los programas de Educación Técnico Profesional en América Latina carecen de los recursos financieros necesarios para ofrecer una educación de calidad. Esto puede limitar la calidad de la enseñanza y dificultar el acceso de los jóvenes a estos programas.
  • Falta de integración con el mundo laboral: A menudo, los programas de Educación Técnico Profesional en América Latina no están suficientemente vinculados con el mundo laboral, lo que dificulta que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar el mercado laboral.
  • Desigualdad de acceso: La Educación Técnico Profesional en América Latina suele estar disponible solo en zonas urbanas y en algunas zonas rurales, lo que dificulta el acceso de los jóvenes que viven en áreas remotas o aisladas.
  • Dificultad para atraer y retener a los estudiantes: Los programas de Educación Técnico Profesional en América Latina enfrentan dificultades para atraer y retener a los estudiantes, ya que a menudo se consideran menos prestigiosos que los programas académicos tradicionales. Esto puede limitar la calidad de la educación y dificultar la formación de profesionales altamente cualificados.
  • Desafíos tecnológicos: La Educación Técnico Profesional en América Latina enfrenta desafíos para mantenerse al día con las últimas tecnologías y desarrollos en su campo, ya que muchos programas carecen de los recursos necesarios para adquirir y actualizar el equipo y el software adecuados.


Conclusiones

Estas informaciones que hemos visto respondidas por OpenAI, coinciden con cualquier estudio de empleabilidad que consultemos. Solo basta con entrar a LinkedIn. También si lo consultamos con los informes emitidos por el Foro mundial, el BID y publicaciones de otras empresas de investigación. Si una inteligencia artificial, aun en piloto, con cierto margen de error, se ha dado cuenta de ello, nosotros debemos saberlo hace mucho ya. 

Para obtener una mejorar una mejor competitividad tecnológica, y productiva, debemos comenzar a mirar los niveles de cualificación más bajos y fortalecer sus competencias base, que nos ayudaran a sustentar las habilidades y destrezas técnicas que son demandadas por el sector productivo.

Si ven, la consulta no la realice a la OpenAi sobre niveles técnicos en general, sino sobre secundaria técnica, Educación Técnico Profesional Preuniversitaria. Lo cual nos dice que esas competencias aun de ciertas áreas profesionales que conocemos especializadas, tiene en los niveles de cualificación más bajos, niveles de fundamento que conducen a puestos de trabajo, que en nuestra región, se encuentran o vacantes u ocupados por personas de niveles de cualificación más altos, con los problemas que eso genera.

Mientras me tomaba yo un café, OpenAI no, por supuesto, seguí haciéndole preguntas mas concretas en  este mismo tema, pero sus respuestas las dejo para otra publicación.

Fuente: ELTECNIQUITO Press / OpenAI 

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