Linux - Viviendo sin Photoshop


Mi escritorio usando Linux Mint 21 "Vanessa" Cinnamon Edition.

He estado utilizando LinuxMint en mi laptop desde hace un par de años, por lo que no he podido continuar usando Adobe Photoshop o Lightroom. Como fotográfo es un punto serio, pues les estaba dando mucho uso. Y hasta el momento, junto con DaVinci y otros editores, usar aplicaciones Pro es esencial para una entrega de calidad. Les muestro mi fondo de pantalla junto con la distribución de Linux que estoy utilizando. 
Estoy usando Linux Mint 21 "Vanessa". Además de Windows hasta su versión 11, y MacOS, he usado Linux, pero mayormente Mint, y desde su versión 7, cuando se llamaba por nombres de diosas griegas. 
 
Mi fondo de pantalla es una fotografía que realice cuando estaba con mi familia en el Zoológioco nacional de la República Dominicana en mes de noviembre del 2021. Este hermoso felino es un Jaguar.

Bueno, volviendo al tema, y habiendo ya contextualizado mi entorno del ordenador, resulta que tampoco he estado realizando muchos trabajos fotográficos despues de la pandemia. Mi tiempo lo ha ocupado mas bien la Ciencia de datos, y vaya que consume mucho tiempo. Pero entre una cosa y otra, me he visto en la necesidad de hacer fotografías y aplicarles ediciones de rigor. ¿Y que software he usado entonces?

Muchas distribuciones de Linux basadas en debian, como Ubuntu o Linux Mint, se puede descargar del gestor de aplicaciones GIMP, si es que no la trae ya. La he usado y permite hacer muchas cosas, dado que trabaja por capas y trae muchas herramientas. 

Captura de mi pantalla con GIMP abierto

Para descargarlo e instalarlo vía CLI use la linea aqui provista.
sudo apt install gimp

Tambien he usado para ajustes menos gThumb, la cual permite de forma muy simple una serie de ediciones prácticas a imagenes en general. Normalmente ya viene con la distribución, sino se puede descargar e instalar.

Captura de mi pantalla con gThumb

Captura de mi pantalla con gThumb con "Ajuste de colores abierto"

Para descargar e instalarlo vía CLI, quizás sea necesario solo actualizar la distribución, usando la linea aqui provista.

sudo apt-get update
En caso contrario, puede hacer la instación directa, a partir de la linea aqui provista.
sudo apt install gthumb -y

Pero conoci un sitio web llamdo Photopea.com. Mindblowing!  Luce como Photoshop!


Los controles, la disposición de las herramientas, el menu, la cultura o psicología de trabajo, todo es igual. Y no hay que instalarlo. ES FULL WEB Y GRATUITO.  Así que no he vuelto a tocar a GIMP en lo absoluto. 

Captura de mi pantalla con Photopea recien abierto

Los trabajos puedes exportarlo en una diversidad de formatos, como es de suponer, pero tambien puedes descargar el PSD para posterior edición en Photoshop, con todas sus capas. Ese punto me impresionó tambien.

Captura de mi pantalla con Photopea abierto, en el menú de Filtros



Además de los filtros clásicos que tiene Photoshop, tiene una galería de filtros adicionales. Tienen el ¡LICUADO Y LOS DESENFOQUES! Perdón, es que a mí me emociona que tenga esto. Quienes han hecho fotos de personas en cuerpo completo, o han hecho posproducción tipo Glamour, me entenderán.

Le veo algunas limitantes cuando continuó mi comparación con Photoshop: 
  • La capacidad de la varita mágica para seleccionar es un poco pobre, y problemática para lograr la selección deseada. Aunque el Selector automático lo noto muy inteligente. Así que no le veo sentido usar la varita mágica.
  • La calidad en la aplicación de algunas herramientas. Visualmente no se ve el mismo grado de suavidad, aun puediendo graduarse la dureza de las brochas.
  • Tambien noto que falta la independencia en los putnos de control cuando hacemos transformación en la forma poligonal de las imagenes.
Al menos esas cosas les he notado, y puede ser que me falta alguna orientaciión de como hacerlo de forma óptima usando Photopea. Ignorancia mía.

Pero fuera de esas cosas, o de la mucha barriga en la curva de aprendizaje, Es una herramienta muy funcional, que em ha hecho extrañar menos, por el momento a Photoshop. 

Particularmente no tengo problemas en usar Windows o MAC si debo hacerlo, en caso de que algun projecto photgráfico serio, lo requiera para usar Photoshop y Lightroom. Y me gustan mucho así como Adobe Cloud. Solo que ahora tengo más opciones. Cuando uno llega a desarrollar habilidades en más de una herramienta, puede elegir mejor cual usar y cuando. Así que por el momento me la apaño bien con Photopea.


Fuente: ELTECNIQUITO Labs

Comentarios