Office - ¿Qué es MOS y cuál es su importancia?


MOS, por sus siglas en inglés, es una certificación, o un paquete de certificaciones orientado a los productos de Microsoft Office, que quiere decir, Especialista en Microsoft Office (Microsoft Office Specialist).

Las certificaciones van por producto, Word, Excel, Power Point, etc. Y además tienen niveles como CORE, EXPERT y MASTER.

Una persona que alcance una certificación en algún producto de Microsoft Office, adquiere un nivel de manejo u operatividad en este producto de carácter internacional, pues estas certificaciones rigen ese estándar a nivel mundial. De acuerdo con John F. Gantz, un empleado sin experiencia previa que cuente con una certificación MOS podría disfrutar en algunos países desarrollados, de un salario anual de casi 13,000 euros más que otros compañeros del mismo nivel, pero sin dicha certificación. Y no nos confundamos. No es sencillo pasar con buena calificación estos exámenes. No es que hayamos utilizado Word, y sepamos formatear un texto en negritas o cursivas y poner viñetas. Requiere realmente ser competente en aprovechar el potencial de uso de la aplicación y “utilizarla correctamente”.

Anteriormente, los exámenes de certificación como MOUS XP o MOS 2003, verificaban aspectos no tan determinantes del día a día de un usuario en el contexto de la productividad. Como, por ejemplo, cómo navegar en Internet desde el mismo Microsoft Word. (What for?) Pero ya hace varias versiones que los mismos han sido afinados para destacar aspectos aún más prácticos, como la redacción correcta de un documento, el uso de los estilos, la creación funcional de tablas en Excel y como hacer gráficos a partir de estos que realmente digan algo significativo. (Hasta la versión 2002 o XP la certificación se llamaba MOUS, Microsoft Office “User” Specialist).

Los exámenes, que suelen tener una duración máxima de 90 minutos, se basan principalmente en el rendimiento y se llevan a cabo en un entorno "activo" o simulado. Los candidatos que realizan exámenes para las certificaciones MOS 2007 o 2010 deben realizar una serie de tareas para demostrar claramente sus habilidades. Por ejemplo, en un examen para Word se puede pedir al usuario que iguale la longitud de las columnas de un periódico o que mantenga el texto en columnas. En el examen para MOS 2013, los candidatos deben construir un proyecto, con tareas y pasos relacionados entre sí.

Los resultados del examen se mostrarán en su pantalla inmediatamente después de finalizar la prueba. Las personas que aprueben recibirán (por correo electrónico) un certificado oficial en un plazo de dos a tres semanas.

Dicho esto, creo he cubierto en buena medida una respuesta a la pregunta que titula este artículo. Sin embargo, es necesario abordar el tema de la importancia de la certificación MOS para las empresas.

Hace poco nos llegó la información de fuente reservada, de que la Republica Dominicana está en el Top Ten de CERTIPORT de países que más certificaciones relacionadas a Alfabetización Digital y Office a nivel mundial, con más de 9,500 certificaciones, en un listado de 175 países. Muchos de estas personas certificadas son adolescentes y estudiantes de centros públicos y privados. Otro aspecto a destacar es el “passing rate” o las altas calificaciones obtenidas para alcanzar la certificación, que indica, que no ha sido “rayando en el aro”, sino que se han obtenido con altos puntajes. En ese Top ten figuraron países como Corea del Sur, Estados Unidos, Chile entre otros.

¿Qué quiere decir esto? Que República Dominicana está logrando posicionar el nivel de calidad y productividad de una buena cantidad de certificados entre los 10 mejores países, en lo que se refiere a comprensión del mundo digital de hoy y manejo de las aplicaciones de cualquier oficina.

Una persona certificada podrá ofrecer un nivel de competitividad similar a un empleado de otros países desarrollados y competitivamente avanzados. Díganme que empresa no quiere esto.

La verdad, esto no está siendo realmente apreciado localmente por los empleadores y es un error. Además, pronto tendremos en el mercado local muchos más prospectos que ya están certificados. Tomando en cuenta los aspectos relacionados y los requerimientos de un puesto de trabajo, que haya dos candidatos con perfiles similares, pero uno de estos está certificado en MOS, debe ser un plus muy significativo. Sería una pena que no se valore esto y se elija a quien no está certificado.

Actualmente lo que vemos en algunas empresas son usuarios empíricos de Office, los cuales tienen que recurrir a una Mesa de Ayuda para que les ayude a completar o formatear debidamente un documento, y la Dirección o departamento de TI (el de Informática) NO ESTÁ para eso. Y qué decir de arreglar unas tablas en Excel. Siempre en un departamento no informático, como contabilidad o legal, tendremos un grupo de empleados que tienen que apoyarse en el que “más Excel sabe” para que su trabajo pueda salir según lo esperado. Estas prácticas merman la productividad y la eficiencia. Varias empresas de entrenamiento y capacitación han incluido en sus ofertas de formación empresarial cursos como Excel y Excel avanzado, por su alta demanda. No es fortuito. Es una realidad. Lamentablemente, muchas de estas ofertas formativas solo dan orientaciones generales, y no garantizan una formación plena de quienes participen, y mucho menos conducen a capacidades listas para una certificación.

Pero no vemos esto así para Word o Power Point, herramientas elementales en una oficina. La verdad es que se tiende a ser más conformistas con las competencias que ya cualquiera tenga en estas aplicaciones y el resultado es en el caso de Word, documentos que tienen que ser revisados y corregidos cuantiosas veces, aún después de impresos. En el caso de PowerPoint, y da pena decirlo, muchos gerentes y directores, NO PUEDEN hacer una presentación de diapositivas por sí mismos, cuando su disertación será realizada generalmente de su propia preparación e intelecto. Tienen que recurrir a redactar sus ideas y poner a que alguien más le haga la presentación y esto es poco productivo. Dos personas para un solo archivo, sin mencionar las revisiones y correcciones que hay que hacerle al mismo.



Así que el que nuestros empleados en el departamento Legal, nuestros contables, nuestros compañeros en Recursos Humanos y hasta nuestra mediana y alta gerencia, estén formados y certificados en MOS, al menos en las aplicaciones que más le conciernan, hará sin duda que los mismos puedan redactar y confeccionar documentos y hojas de cálculo de manera más eficiente, completa y de forma independiente.

Recomendaciones del autor para las empresas.

·         Valoren en su selección de personal quienes cuenten con certificaciones MOS en su hoja de vida.

·         Busquen certificar a todo su personal en IC3. A todos. Y a todo el que use un ordenador con aplicaciones de oficina, en MOS. (Generalmente los que se han certificado en IC3 previamente, les va mejor en los exámenes de MOS).

·         Cuando contraten los servicios de formación de una empresa, pregunten si preparan para la certificación MOS.

·         Ofrezcan incentivos del tipo que consideren, sea en beneficios o económicos, a los empleados que después de cada proceso de formación hayan conseguido cada una de las certificaciones.

·         Como en todas las empresas eficientes se hacen evaluaciones de desempeño cada cierto tiempo, añadan una observación sobre aquellos que después de un proceso de formación hayan aumentado o disminuido su desempeño y cuáles de estos cuentan con una certificación. Traten de observar esta mejoría en el desempeño del equipo completo o por departamento.

·         Observen posteriormente como este aumento de desempeño producto de las certificaciones, se hace manifiesto también en las ganancias de la empresa o en su EBITDA.

Fuente: ELTECNIQUITO Press

Comentarios