TELCO - Alertan robo de identidad con celulares

Los ladrones de identidad han ideado otra manera tortuosa ganar dinero fingiendo ser otra persona, el secuestro de las cuentas de teléfonos móviles.

Mientras que un delincuente común podría intentar arrebatar su smartphone para algo de efectivo rápido, estos estafadores inteligentes asumen tu cuenta inalámbrica.

"Cuentas móviles son ahora un blanco perfecto para los ladrones de identidad, dijo Eva Velásquez, Presidente y Directora Ejecutiva del Centro de Recursos de Robo de Identidad sin fines de lucro. "Es probablemente una de las formas más fáciles de cometer el robo de identidad y es muy lucrativo".

Mediante tomar el control de tu cuenta de móvil, un defraudador puede comprar nuevos equipos, tales como smartphones caros, cargarlos a tu cuenta y luego venderlos.

"Este tipo de fraude es una forma de lavado de dinero," dijo Robert Siciliano, CEO de IDTheftSecurity.com.

"Está convirtiendo a la información personal en dinero en efectivo por comprar los teléfonos y luego venderlos."

Por ejemplo, Dena Haritos Tsamitis tenía su cuenta móvil secuestrada en marzo pasado.

Después que de repente perdió el servicio, Tsamitis contactó a su operador de telefonía móvil. Dijeron que ella había ido a una tienda en la ciudad de Nueva York y actualizó dos de sus teléfonos a iPhones y luego se mando apagar sus viejos dispositivos.

Tsamitis, quien vive en Pittsburgh, no había ido a Nueva York y no autorizó ningún cambio en su cuenta. Para restablecer su servicio, Tsamitis tuvo que ir a la tienda local de la compañía, presentar identificación y obtener nuevas tarjetas SIM.

Tsamitis, que enseña la seguridad cibernética en la Universidad Carnegie Mellon, dijo que esta segura que no fue hackeada su cuenta. Fue secuestrada por un ladrón de identidad que fueron a la tienda en persona. Los operadores inalámbricos son conscientes del problema e informaron que están trabajando para evitarlo.

"Vemos esto como otro ejemplo del cambiante paisaje de robo de identidad," dijo Jacqueline McCarthy, director de asuntos regulatorios en la CTIA-The Wireless Association.

"Nuestros transportistas tienen una variedad de procedimientos en su lugar, estos incluyen verificación de contraseñas y otras credenciales, a fin de autenticar las transacciones cuando sus suscriptores pretenden activar un móvil nuevo o realizar cambios en su servicio."

CTIA dice operadores inalámbricos también son representantes de servicio al cliente capacitados sobre el fraude y cómo detectarlo. Las empresas de telefonía móvil también están trabajando con la ley a investigar estos crímenes. La Asociación tiene consejos de seguridad y privacidad al consumidor en su página web.

Otro caso es el de Lorrie Cranor, quien tenía su número de teléfono secuestrado hace unas pocas semanas, aunque ella no se dio cuenta lo que estaba sucediendo hasta un tiempo después.

Sólo parecía que algún tipo de fallo había provocado que tanto su smartphone como el de su marido dejasen de funcionar el mismo día.

Cuando ella llama a su proveedor de servicio, el representante de servicio al cliente quería saber si el problema era con su nuevo iPhone. Cranor replicó "no tengo un iPhone nuevo".

"Nos enteramos que alguien había entrado en la tienda del teléfono en otra ciudad con un ID falso y dijo que querían actualizar sus teléfonos," dijo Cranor.

"Salió con dos nuevos iPhones con nuestros números de teléfono en ellos y los cargaron a nuestra cuenta".

La base de datos de quejas de la FTC muestra que en enero de 2013 la Agencia recibió 1,038 incidentes de secuestro de cuenta móvil. Este pasado mes de enero, el número se había más que duplicado a 2.658. Cranor encontró que cuatro de las principales compañías están experimentando este problema. Ya es más que un simple inconveniente.

Si el ladrón simplemente obtiene nuevos teléfonos y los vende, no hay ningún daño financiero al cliente. La empresa telefónica es quien lleva la pérdida de ese equipo robado.

Pero si el ID robado sigue en el teléfono, a lo cual el daño potencial es mucho mayor. Muchos de nosotros ahora tenemos cuentas que requieren autenticación de dos factores (2FA) — donde se envía un código único a nuestro dispositivo móvil vía sms.

Se está convirtiendo en una forma cada vez más importante para verificar la identidad de alguien en línea cuando intentan iniciar sesión en las cuentas financieras y las redes sociales.

Esta medida de seguridad se basa en la suposición de que alguien que roba tu contraseña no tiene también tu teléfono.

Pero el método de verificación de dos pasos (2FA) se rompe cuando un ladrón tiene su número de teléfono y los códigos de verificación.

"Teniendo en cuenta que si alguien tiene el  teléfono de una persona significa también que se puede tomar su cuenta bancaria,", dijo Rodger Desai, Director Ejecutivo y cofundador de Payfone, una empresa que trabaja con los bancos y operadores móviles para detectar tal fraude.

"Se está volviendo una ocurrencia más común que sucede aún más porque es una manera fácil de entrar en cuentas de la compañía de teléfono".

Hasta que te das cuenta hay un problema y han apagado los teléfonos secuestrados, y los criminales también han podido ejecutar pagos móviles en el teléfono e ido de compras.

Fuente: NBC / ELTECNIQUITO Press

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