Seguridad - Cuidado con Pokemon Go!

A tan solo una semana de su lanzamiento este juego a alcanzado un hit sin precedentes en Estados Unidos, Canadá Reino Unido y Australia. Desarrollado por la empresa Niantic, subsidiaria de Nintendo, les ha provisto unas ganancias sin precedentes, y eso, que hace apenas 3 años habían dicho que desarrollarían juegos para teléfonos. (Los links son de dos noticias distintas refiriéndose a este hecho).

Pero el mundo sigue girando, las cosas cambian y finalmente, lanzan uno de sus productos, amados por hoy ya adultos, Pokemon, con esta variante, Pokemon Go!

¿Qué es Pokemon Go? ¿Y porqué digo "Cuidado"?

Yendo por partes, Pokemon Go es un juego que emula la misma esencia de Pokemon, los dibujos animados, y video juegos que se llegaron a ver desde Super Nintendo, Gameboy y demás, pero con la particularidad de fusionar la integración tecnológica de la realidad aumentada.
Al usar el GPS del teléfono, pueden colocar "bots" en distintos lugares del mapa real físico, lo cual motiva a los usuarios a trasladarse físicamente con el fin de obtenerlos. Para hacer la localización precisa se utiliza, la cámara del equipo y en pantalla sale el Pokemon, como si estuviese ahí, en vida real.

Esto es un aspecto positivo, pues ataca el sedentarismo, y estimula la interacción física. Lo que a su vez, no es nuevo. En el caso del GPS, hay un juego que llego a ser famoso llamado QNQR, que trataba esto de manera muy similar, además de otros juegos similares.

¿Y con el caso del GPS más la Cámara del celular? No hay nada que me traiga más buenos recuerdos que Nokia City Lens, en los primeros Lumia con Windows Phone 8 como el 920. Incluso el Banco Popular Dominicano lo integró en su aplicación para los clientes, hace ya varios años.

Pero el que Nintendo integre todo esto en un juego de su catalogo, tiene su merito.

En ese mismo sentido, es que les hablo de la segunda parte. "Cuidado con la seguridad".

Está de más decir que andar con el celular en la mano en ciertos lugares buscando "pikachus", puede resultar en la perdida del equipo a mano de salteadores, o en otro caso, poder accidentarse por no fijarse apropiadamente por donde se anda.

A este hecho ya hay vídeos de personas que incuso se han salido de puentes, llegando a caer al agua, buscando un Pokemon acuático.

Pero aquí en ELTECNIQUITO nos vamos a referir a la seguridad electrónica.

El juego fue publicado en el App Store de Apple y en el Google Play inicialmente, solicitando acceso total a la cuenta del usuario. Esto era mucho más allá del uso de la Cámara y el GPS del equipo.

EN la versión 0.29.2 podía acceder a lo siguiente:

Compras integradas en aplicaciones
    Identidad
    • buscar cuentas en el dispositivo
    Contactos
    • buscar cuentas en el dispositivo
    Ubicación
    • ubicación precisa (basada en red y GPS)
    • ubicación aproximada (basada en red)
    Fotos/multimedia/archivos
    • modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB
    • leer el contenido de tu almacenamiento USB
    Almacenamiento
    • modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB
    • leer el contenido de tu almacenamiento USB
    Cámara
    • realizar fotografías y vídeos

    Otros
    • recibir datos de Internet
    • controlar la vibración
    • vincular con dispositivos Bluetooth
    • acceder a los ajustes de Bluetooth
    • acceso completo a red
    • usar cuentas del dispositivo
    • ver conexiones de red
    • impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión

    Esto genero muchísima consternación y fue denunciado en distintos medios digitales. Sobre todo porque este tipo d eacceso es innecesario, para que el juego funcione adecuadamente.

    Aunque en el caso de Android, una vez el juego está instalado y se ha iniciado sesión, estos permisos se pueden revocar, sin afectar el juego. Aunque la verdad, la mayoría de los usuarios ignoran este hecho y otros ni siquiera sabe como y donde revocar estos permisos.

    permisos

    No hay ningún indicio de que Niantic Labs, haya estado haciendo uso de este poder, pero si que preocupa, pues en el caso de que hackers irrumpan en esta empresa, los ciberdelincuentes podrían acceder a información valiosa de los usuarios remotos. Guerra anunciada no mata soldado. Ya hemos visto lo que ha pasado en irrupciones digitales a empresas como Yahoo, eBay o Target.

    En este sentido Niantic lanzo una actualización justo a 6 días de su lanzamiento, la 1.0.1, atendiendo esta inquietud.

    Esta nueva versión repara algunos problemas que los usuarios de iOS han experimentado al momento de iniciar sesión, esto por medio de las cuentas de Entrenadores Pokémon al igual que con las cuentas de Google. Ahora cuando se tenga un cierre de sesión forzado no será necesario ingresar una contraseña varias veces.

    Y además de esta mejora de estabilidad, han definido solo los permisos esenciales en Google y no toda la cuenta.
    pokemon-go-permissions

    En el caso del App Store, tenemos la versión de Pokemon Go! 1.0.2, que también resuelven problemas del login, pero no dice nada acerca de los permisos. Así que no podemos asegurar la seguridad presente el acceso a la cuenta con que se ha iniciado sesión en el iPhone. Mucho ojo.



    Pero es casi seguro que en los días siguientes veremos alguna mejora en esto.

    Fuera de esto, queda que uno se pregunte, cuan meritorio es que se este usando el GPS del equipo, de manera constante, para un simple juego, y darle esta información a un tercero, y sea que este use esa información o no, ya escapa a nuestro poder. Esto queda como decisión de cada quien.

    Fuente: The Verge/  ELTECNIQUITO Press 

    Comentarios