Space - Plutón ¿Es planeta o no?

Muchas personas han estado preguntando por qué Plutón ya no se considera ser un planeta por la mayoría de los astrónomos. Desde su descubrimiento en la década de 1930 por Clyde Tombaugh hasta 2006 Plutón era considerado para ser el noveno planeta del sistema solar. ¿Qué pasó? Eris es lo que sucedió. En 2005, los astrónomos descubrieron otro cuerpo grande en el cinturón de Kuiper junto con Plutón.

Este nuevo cuerpo fue nombrado a Eris y tiene una masa ligeramente mayor que Plutón, sin embargo, Plutón y Eris son muy similares en tamaño. Eris es por lo que Plutón fue degradado de planeta a planeta enano. Si Plutón es un planeta, Eris debe serlo también.

Los astrónomos descubrieron otros objetos, como Sedna. En lugar de identificar todos estos objetos como planetas, era mucho más fácil clasificar a todos ellos como planetas enanos. Debido al descubrimiento de Eris, la Unión Astronómica Internacional cambió la definición de un planeta de lo que es.

En primer lugar, un planeta debe ser un objeto que orbita el sol. Definitivamente, Plutón orbita el sol.

Dos, la gravedad tiene que ser lo suficientemente fuerte como para hacer el objeto redondo. La gravedad de Plutón es lo suficientemente fuerte como para que sea redonda.

Y por último, el objeto tiene que tener suficiente gravedad para limpiar su área de cualquier suciedad o cuerpos más pequeños alrededor de su órbita. Sucedede que Plutón no.

Bajo esta nueva definición, Plutón no es un planeta. Tanto como yo y otros quieren que sea, no es. Sin embargo, eso no significa que no es un lugar interesante. Lejos de ello. La nueva nave de horizontes claramente demostró que Plutón es tan interesante como los otros mundos del sistema solar.

Image credit:NASA
#astronomy #astronomer #astrophysics #space #cosmos #science #physics #universe #stars #planet #astronaut #constellation

Fuente: NASA / ELTECNIQUITO Press

Enviado desde mi Windows Phone

Comentarios