Space - ¡Los Cúmulos de galaxias son tan enormes que su gravedad puede doblar la luz!

Los cúmulos son algunas de las estructuras más masivas que se pueden encontrar en el universo, componiéndose estas de grandes grupos de galaxias unidas por gravedad.


Esta imagen desde el telescopio espacial de la NASA/ESA Hubble revela uno de estos grupos, conocidos como MACSJ0454.1-0300. Cada uno de los puntos brillantes vistos aquí es una galaxia, y cada uno es hogar de muchos millones, o incluso miles, de millones de estrellas.

Los astrónomos han determinado la masa de estos cúmulos o racimos de galaxias y calculan que pueden llegar a ser alrededor de 180 billones de veces la masa del sol.

Cúmulos como este son tan gigantes que su gravedad puede incluso cambiar el comportamiento del espacio alrededor de ellos, afectando también el camino o ruta de la luz, flexionándola mientras que viaja a través de ellos, a veces amplificándola, actuando como una lupa cósmica. Gracias a este efecto, es posible ver objetos que están tan lejos de nosotros que de lo contrario sería demasiado débiles para ser detectados.

En este caso, varios objetos parecen ser dramáticamente alargados y son vistos como barriendo arcos a la izquierda de esta imagen. Estas son galaxias situadas en grandes distancias detrás el cluster y su imagen ha sido amplificada, pero también distorsionada, según su luz va pasando a través de MACS J0454.1-0300. 

Image Credit: ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Nick Rose


Fuente: ELTECNIQUITO Press / NASA / HUBBLE / ESA / IG: @nasa

Sent from my Windows Phone

Comentarios