Software - Que opina Linus Torvalds de XML

 ha estado utilizando archivos xml por un tiempo considerable en uno de sus  proyectos, porque según afirma, es el formato más extendido, aunque no pase de ser un formato de archivo.


Pero se ha puesto a explorar otros formatos en los cuales guardar sus archivos, ya que según opina, xml no es manejable por humanos, solo por maquinas. Y como pasa en otros formatos, poner todas las cosas en un solo archivo no es una buena idea, y de XML se ha expresado en tono muy negativo. 

Para entender el contexto de sus palabras, Linus Torvals desarrollo hace un tiempo un programa que se llama SubSurface, un software para buceo, y que actualmente lo ha pasado al mantenimiento de Dirk Hohndel. Cómo entiende que para manejo de información SubSurface, debe compartir sus datos con otros softwares, lo mejor fue ejecutar un "Save File" y en un formato entendible por otras plataformas.

De ahí que usase XML.

Y como XML es guardar el mundo entero en un solo archivo, según Torvalds, "se vuelve un completo lío". Y eso pasaría con cualquier formato que usase, aunque su animadversión se dirige a XML.

De ahí que decidiese combinar dos proyectos suyos, SubSurface con GIT. Git es una plataforma de base de datos agil y liviana la cual le permite mas compresión y descompresión a mas velocidad y agilidad. Git, al ser también de su desarrollo no se ve problemas en que los combine. De ahí que está trabajando en un formato de archivo de bases de datos llamado "libgit2".

Pero volviendo al caso de XML he extraido sus palabras no solo de su post en Google Plus, sino más bien de una respuesta a un comentario:

--------------------------------

Traducción:
+ Aaron Traas no, XML ni siquiera es bueno para el marcado de documentos. 

Use 'asciidoc' para el marcado de documentos. En serio. En realidad es legible por los seres humanos, y más fácil de analizar y de manera más flexible que el XML. 

XML es una m____. En serio. No hay excusas. XML es desagradable para analizar a los seres humanos, y es un desastre para analizar incluso para las computadoras. Simplemente no hay razón para que ese horrible porquería exista. 

En cuanto a JSON, es sin duda un mejor formato de XML, tanto para los seres humanos y las computadoras, pero termina compartiendo muchos de los mismos problemas en el final: poner todo en un archivo simplemente no es una buena idea. Hay una razón por la gente termina usando bases de datos simples para un montón de cosas. 
------------------------------------
Creo que ya no hay nada más que añadir. La verdad la tendencia en cuanto a manejo de documentación se toma por los formatos mas utilizados, de ahí que xml impere, pero xml se ha vuelto viejo, y debe revisarse. Al mismo tiempo otros formatos están usandose mientras otros se asoman. 

No tomo lo de Linus Torvalds por fe ciega. Pero si pensando en lo mejor para nuestras instituciones, hay que seguir explorando buscando, agilidad, comprensión y colaboración.

Fuente: ELTECNIQUITO Press 



Comentarios