Space - Alguna fuerza "misteriosa" empuja estrellas fuera de la Vía Láctea.

Si pudiésemos verlo desde el exterior, la vía láctea parecería un majestuoso espiral de estrellas y gas brillante, girando sobre su eje una vez cada 200 millones años o así un molinete gigantesco, 100.000 años luz.

Pero si pudiésemos verlo desde más cerca, veríamos que cada estrella se está empujando así misma moviéndose a través de una órbita totalmente independiente.

Es más como una multitud revoltosa, va en la misma dirección aproximada a la misma velocidad aproximada, en lugar de una formación militar marchando en paralelo.   

Al menos unas cuantas estrellas, sin embargo, se dirigen en algún lugar más enteramente y en un gran apuro. Son conocidas como estrellas de hipervelocidad, y van tan rápido que están en su camino fuera de la vía láctea en conjunto.

Mientras que los astrónomos piensan que tienen una explicación para las 18 estrellas de hipervelocidad descubiertas desde 2005, un nuevo grupo de 20, sólo anunciada en una reunión de la sociedad astronómica americana fuera de Washington, DC, parece que no tiene sentido en absoluto.

"¿Qué está pasando?" pregunta un estudiante de posgrado Universidad de Vanderbilt Lauren Palladino, autor principal de un papel en el Astrophysical Journal describiendo a estos velocistas cósmicas. "No sabemos."

Lo que los astrónomos saben es que virtualmente todas las estrellas de hipervelocidad vistas hasta ahora comparten tres características:

En primer lugar, son masivas y muy luminosas.

En segundo lugar, se mueven en un mínimo de 1,5 millones mph (2.4 1 millón km/h). La Velocidad de escape para la vía láctea — o la velocidad requerida para romper agarre gravitacional de la galaxia — es de alrededor de 1 millón mph (1.6 1 millón km/h); por comparación, la velocidad de escape para la tierra es un miserable 25.000 mph (40.000 km/h).

Finalmente, todas las estrellas de hipervelocidad observadas previamente han sido disparos fuera del centro de la galaxia.

  La explicación para todo esto, los teóricos están de acuerdo, comienza con un par de estrellas binarias. El hecho de que las dos estrellas están orbitando mutuamente les da mucho del ímpetu angular. Cada tan a menudo, un binario se acerca demasiado al gigante agujero negro en el núcleo de la vía láctea.

Pero no hay razón para que sólo las estrellas masivas deban ser afectadas, así que Palladino y varios colegas se han establecido a mirar a las estrellas más pequeñas, tipo sol en el extragaláctico oblivion, o algo así.

Basándose en el poderoso Sloan Digital Sky Survey, que ha estado tomando precisas imágenes detalladas del cielo nocturno desde finales de 1990 y comparamos con anteriores imágenes del cielo, a mirar las estrellas pequeñas, inusualmente rápidas.

Un puñado de estas estrellas pícaras aparecieron en la búsqueda, pero cuando los astrónomos pudieron remontar sus trayectorias hacia atrás, dice Palladino, "notaron que venían desde direcciones aleatorias. Ninguno de ellos empezó en el centro Galáctico."

Ella y sus colegas consideran la posibilidad de que al menos algunas de las estrellas podrían haber sido expulsadas hace mucho tiempo desde la galaxia de Andrómeda; y tal vez sólo pasaban a través de nuestro vecindario hoy.

Pero no, eso no es el caso tampoco, puesto que la misma trayectoria de seguimiento hacia atrás no pone su punto de origen en el barrio de Andrómeda.

Los teóricos han ofrecido algunas ideas acerca de lo que podría sacudir estas estrellas fuera de su amable calma orbital y las envió de tiro hacia las profundidades del espacio Intergaláctico.

Tal vez se escindió por un efecto gravitatorio tirachinas dentro densos racimos de estrellas, o tal vez fueron azotadas a alta velocidad por estar demasiado cerca de una explosión supernova.

Aún seguimos sin saber.

Imagen: NASA / MCT / Getty Images
Fuente: ELTECNIQUITO Press / Science.Time

Sent from my Windows Phone

Comentarios