TELCO - 2G, 3G y 4G en RD



Que es 2G, 3G o 4G.

Este articulo actualiza un post anterior de terminologias de febrero del 2010 y ademas nos ubica tales tecnologias en nuestras empresas TELCO

Acerca de lo ocurrido con Orange e Indotel, referirse a los comentarios mas abajo.

Las generaciones de telefonía móvil se vienen nombrando con su orden de evolucion, de la forma como lo conocemos comercialmente 3G y 4G. Estos dos son los mas utiliados de manera comercial por las empresas en sus promociones aunque la verdad no son nombres comerciales.

Estas formas de nombras las generaciones de tecnologia, son mas bien la agrupacion de tecnologias de red celular segun su dependencia de tecnologias ya existentes o su aparicion en un momento determinado de la historia evolutiva de las telecomunicaciones. Tambien se utiliza relacionado a la transmision de datos via estas redes.


2G
Anteriormente Codetel y Tricom activaban celulares con la 1G pero no fue muy masivo, mas bien exclusivo y era analogo. Ya con 2G, una tecnologia digital, tenemos los llamados PCS (¿Recuerdan el anuncio de  "PCS de codetel?) y luego con Orange en el 2000 los celulares que usan tarjetas SIMs y el GSM.  Mas bien con 2.5G es cuando las empresas comenzaron a  utilizar la transmision de datos en RD de forma comercial con una cantidad de clientes considerable.

Se entiende por 2G las siguientes tecnologias de transmision:


CDMA (Code Division Multiple Access)   o tambien conocida como IS-95/cdmaONE,
GSM (Global System for Mobile Communications),
PCS o Cellular PCS/IS-136, tambien conocido como TDMA, TIA/EIA136 o ANSI-136,
D-AMPS Digital Advanced Mobile Phone System,
PHS (Personal Handyphon System) Sistema usado en un principio en Japón.




En nuestro pais hubieron dos transacciones financieras importantes que hizo que la red GSM fuese mas plena y comenzara el declive de la CDMA. Primero la adquisicion de Centennial por Trilogy International Partners y Verizon Dominicana por America Movil (Carlos Slim). Con esto Viva y Claro respectivamente implementaron, GSM con inversion extrajera para hacerle competencia de Orange y es el estandard de comunicacion a nivel nacional.



De 2G a 2.5G
Apartir de las tecnologias de 2G, en especial de GSM se obtuvo mayor velocidad de las transmisiones y aprovechamiento para mandar paquetes orientados a aplicaciones y/o servicios. Una tecnologia destacada fue esta:

GPRS
Servicio General de Paquetes vía Radio (GPRS - General Packet Radio Service). Los servicios de los móviles relacionados con el GPRS se convirtieron en 2.5G. El GPRS podía dar velocidad de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s.

De GPRS obtenemos los siguientes servicios como:
WAP Protocolo de aplicaciones inalámbricas (Wireless Application Protocol).
SMS servicio de mensajes cortos (SMS - Short Messaging Service).
MMS sistema de mensajería multimedia (MMS - Multimedia Messaging Service).

¿Quienes llegaron a mandar MMS via correo electronico desde su celular? Yo llegue a hacerlo con Orange. Fue una experiencia interesante. Para el año 2008 Las 4 mayores compañias de telecomunicaciones aqui en RD utilizaban 2.5G de forma plena o parcial en todas sus tecnologias.




3G
 Primeramente y antes de empezar,


3GPP es el acrónimo (en inglés) de "3rd Generation Partnership Project". Esta es una colaboración de grupos de asociaciones de telecomunicaciones, conocidos como Miembros Organizativos.

Su objetivo era asentar las especificaciones de un sistema global de comunicaciones de tercera generación 3G para móviles basándose en las especificaciones del sistema GSM dentro del marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU en el 2000. Recuerden esto que veremos mas sobre 3GPP.


3G viene siendo la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil. El principal sistema que provee es UMTS. Veamos cual es esta tecnologia y cuales convergen aqui:


UMTS
Servicio universal de telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System).


EDGE o EGPRS
Enhanced Data Rates for GSM Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM). También conocida como EGPRS (Enhanced GPRS) por considerarse una evolución del GPRS. Actúa como puente entre las redes 2G y 3G. Esta tecnología funciona solo con redes GSM. Claro, Orange y Viva utilizan EDGE.

CDMA2000
Es una familia de estandares, un esquema de acceso múltiple que utiliza CDMA para redes digitales, para enviar voz, datos, y señalización (como un número telefónico marcado) entre teléfonos celulares y estaciones base. Ésta es la segunda generación de la telefonía celular digital IS-95.


EV-DO
EV-DO (de las siglas inglesas Evolution-Data Optimized o Evolution-Data Only), abreviado a menudo EV, es un estándar de telecomunicaciones para la transmisión inalámbrica de datos a través de redes de telefonía celular evolucionadas desde IS-95 (cdmaOne). EV-DO es el estándar 3G para IS-95/CDMA2000.

Esta cuenta con 3 revisiones que son Rev0, RevA y RevB. Originalmente, 1xEV-DO se refería a "1x Evolution-Data Only", apuntando a que es una evolución directa de 1x (1xRTT), cuyos canales sólo transportan tráfico de datos. Pero como el 1x es muy lento y ha sido abandonado en las TELCO por transmisiones mas veloces, EvDO ahora significa "Evolution-Data Optimized".

EVDO fue primeramente utilizada por Centennial, conocida hoy por Viva, para su Internet Banda ancha "Interjet". Osea, mucho antes de que Claro comenzara a hacer alardes comercialemnte hablando de que era la unica con 3G en el 2007, ya Viva tenia rato siendo 3G. Tricom ha adquirido la tecnologia 1xEVDO en julio de este año 2012.


 
 WCDMA
Acceso múltiple por división de código de banda ancha (Wideband Code Division Multiple Access). Aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM utilizando la interfaz aérea CDMA en lugar de TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) y por ello ofrece velocidades de datos mucho más altas en dispositivos inalámbricos móviles y portátiles que las ofrecidas hasta el momento. WCDMA es la conexión 3G para GSM.


De 3G a 3.5G
3.5G también denominada 3G+ o turbo 3G. Estas tecnologias las vemos comunmente en el internet banda ancha de Orange, (OrangeNet). De aqui que podamos entender que es 3G+. esto es utilizando de base UMTS.




Las tecnologias que encontramos en 3.5G son:

HDSPA
La HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), es la optimización de las tecnologías combinadas UMTS/WCDMA, según 3GPP release 5 y consiste en un nuevo downlink alcanzando tasas de bajada de hasta 14.4 Mbps.

Claro implementó la primera red comercial UMTS/HSDPA en la banda 850Mhz y con velocidad de 3.5Mbps en agosto de 2007. Lo curioso es que anunciaban 14.4 Mbps. Tenemos que ser mas serios.
 Orange lanzó su red UMTS/HSDPA en la banda 900Mhz y con velocidad de 14Mbps en Febrero de 2010. Aqui si fue verdad, aunque de forma relativa. Nadie se llegaba aconectar a esa velocidad aunque las condiciones estaban supuestamente dadas. Pero si se alcanzan altas velocidades de conexion.

HSUPA
High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad. Es una evolución de HSDPA que potencia inicialmente la conexión de subida UMTS/WCDMA. Junto a HSDPA, ofrecen altas prestaciones de voz y datos, y permitirá la creación de un gran mercado de servicios IP multimedia móvil.

HSUPA mejora las aplicaciones de datos avanzados persona a persona, con mayores y más simétricos ratios de datos, como el e-mail en el móvil y juegos en tiempo real con otro jugador. De aqui que Claro ofreciera servicios como Ideas Claro (de television via celular), y no pusiera restricciones en los smartphones para ver videos de Youtube (Streaming) como es el caso con Orange y Viva.

Tambien existen tecnologias en los 3.5G como el HSPA y el HSPA+. Pero no abundaremos en estos.


4G
También conocida como 4-G, son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y 3G pero está basada completamente en IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.

Quien primero anuncio 4G en RD fue Wind Telecom teniendo derechos sobre 200Mhz de espectro en la banda 2.5Gh, siendo secundado por Tricom y Orange.

El concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 300 Mbps con un rating radio de 8.000 Khz; entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Los requisitos ITU y estándares 4G indican las siguientes características:

MIMO
MIMO es el acrónimo en inglés de Multiple-input Multiple-output (en español, Múltiple entrada múltiple salida).

OFDM
La Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales, en inglés Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM), o Discrete Multi-tone Modulation (DMT) es una multiplexación que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta información, la cual es modulada en QAM o en PSK.

LTE
Hablemos un poco de LTE ya que estan muchos interesados por este al ser el mas atractivo promocionado por Orange.(Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).

Lo novedoso de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el downoad y SC-FDMA para el Upload. La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación.

Caracteristicas LTE:
Velocidades pico:


Bajada:
326,5 Mbps para 4x4 antenas,
172,8 Mbps para 2x2 antenas.

Subida:
86’5 mbps
Otras especificaciones:
Óptimo para desplazamientos hasta 15 km/h. Compatible hasta 500 km/h.
Más de 200 usuarios por celda. Celda de 5 Mhz.
Celdas de 100 a 500 km con pequeñas degradaciones cada 30 km. T

 El Handover entre tecnologías 2G (GSM - GPRS - EDGE), 3G (UMTS - W-CDMA - HSPA) y LTE son transparentes. LTE nada más soporta hard-handover.

Comparacion de LTE con 2G y 3G.
La 2G y 3G están basadas en técnicas de Conmutación de Circuito, pero LTErealiza Conmutación por paquetes IP (PS) al igual que 3G (incluyendo las comunicaciones de voz).

Especialmente Orange es quien ha lanzado 4G LTE de manera comercial, aunque no fue la primera en adquirir esta tecnologia. Tricom ya habia hecho los primeros trabajos de implementar LTE junto a HUAWEI en julio 2012 para asi ofrecer sus planes de 100Mbps.

Ahora bien la ITU, no define con seguridad que tecnologias de veras pueden considerarse 4G. Y esto ha causado confusiones con LTE. Yo, eltecniquito, atento a mi, considero que LTE si es 4g. Explico porque. 

El que la ITU no se defina indica que como las tecnologias estan evolucionando en sus distintos protocolos de forma independiente, es muy dificil agrupar un set de avances y encajetarlos dentreo de una "G". Pero LTE es mas que 3.5, considero que eso la hace 4G. Las tecnologias 3G surgen de forma clara con UMTS . La 3.5 surge cuando se implementa con HDSPA y HUSPA. 

LTE es una fragancia muy distinta, tanto que no puede estar junto a los demas. Asi que LTE, LTE-Advanced y otras como IMT-Advanced, para mi son 4G. Que despues se pongan de acuerdo y la ITU haga una declaracion ya mas formal, seria y permanenete, entonces ahi me atendre a ella. 

El asunto es que IMT-Advanced vienen siendo los requisitos y el conjunto de tecnologías, no "la tecnología" como tal. Entonces, la IMT-Advanced siempre puso a LTE como 3.9G porque no cumplía con sus requerimientos mínimos...muy diferente a LTE-Advanced, que es otro mundo, y según ellos, la única (bueno, junto a otra) que se puede considerar como "4G real" y que cumple con lo expuesto en el IMT-Advanced.

Pero, Y como rayos uno le lleva eso al consumidor? Tiene que el usuario comun que manejarse como 3G 3.5G y tambien 3.9G antes de cosiderarse 4G?

Independientemente de las diferencias en tecnologia LTE-Advanced es como se entiende. Un LTE, pero mejorado. Y las diferencia solo un 0.1G. Me puede alguien explicar que es 0.1G? 

Yo los considero 4G, por el simple hecho de que si confiesan considerarlo 3.9G, osea es mas que 3.5.  

Para saber mas sobre las declaraciones de la ITU ver post de Gustavo Valverde de Linkea.do aqui:  http://linkea.do/2012/09/06/la-tecnologia-4g-el-lte-y-la-confusion/


WiMax.
WiMax no es propiamente 4G, aunque si comparte homogeneidad, y se promociona de esta manera comercialemnte hablando. Si tiene la capacidad de interactuar con tecnologias 2G, 3G y 4G. la razon por la que no se considera popularmente como 4G es porque no pertenece a la familia de 3gpp,siendo mas bien familia de los estandares 802.16. Se considera mas bien WirelessMAN, o red inalambrica de area metropolitana. Es un estandar diseñado para transmitir velocidades de 30 a 40 mbps y desde el update del 2011 puede transmitir hasta 1Gbps.

dv wimax modem usages

La empresa que mas lo distribuye comercialmente de forma residencial es WindTelecom mayormente con equipos del fabricante Greenpacket.


Mis discrepancias personales de acuerdo al WiMAX, que usa Wind Telecom. Eso es lo que yo no considero 4g, aunque el fabricante de sus productos asi los promociona. La razon esta en las tecnologias predecesoras, pues que habria que hacer espacio para el Ethernet, fastEthernet, el FC y la familia de los 802.11 a/b/g/n dentro de las G para que asi entonces, WiMAX sea 4g.

Fuente: Wikipedia, Claro, Viva, Orange, Tricom, WindTelecom, WiMax Forum.

Comentarios

eltecniquito ha dicho que…
INDOTEL ordena a Orange suspender la promoción y servicio 4G LTE

http://www.conexiontecnologica.com/2012/09/indotel-ordena-orange-suspender-la.html

Las investigaciones preliminares del órgano regulador indican que no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE, sino que el contrato que le otorga es el correspondiente al servicio 3G. Aclara además el INDOTEL que los planes comercializados parecerían no corresponderse con lo publicitado y por lo tanto, a lo que el usuario cree estar contratando, actuando de buena fe. Se comprobó además que, según se comercializa, el servicio 3G de 25GB que adquiere el usuario, al agotar dicha cuota, sufre una degradación a 250 kbps de velocidad.
Jimmy R. Coste Yost ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.