#Microsoft - Sorprende con on{X}, App solo para #Android

Microsoft ha sorprendido con su decisión de ofrecer una aplicación disponible únicamente para Android, plataforma que compite con su propio Windows Phone.

La aplicación, denominada on{X}, ha sido desarrollada por un grupo de programadores vinculados al Centro de investigación y desarrollo de Microsoft en Israel, que normalmente trabaja con servicios de localización móvil para el buscador Bing.

on{X} hace posible programar al teléfono móvil con el fin de que ejecute diversas tareas si concurre una serie de condiciones o factores desencadenantes. Por ejemplo, puede descargar el informe meteorológico cada día a las 8 de la mañana, si el pronóstico indica que la mínima probable será de un número X de grados.

Cabe señalar que ya existen aplicaciones de tales características, como por ejemplo Tasker.

Sin embargo, hay algunas funciones innovadoras en on{X}. Una de ellas es que la aplicación reconoce la forma en que el usuario se desplaza, mediante una API denominada "modeOfTransport" (modo de transporte). Por ahora, la API tiene soporte para los estados de "atRest" (descansando), "waking" (despertando), "driving (conduciendo), y "running" (corriendo).

on{X} puede registrar el movimiento del usuario, y activar funciones según esto (captura de vídeo de Microsoft):

Una función resultante de lo anterior es que el teléfono automáticamente almacena la posición en que el usuario ha estacionado su vehículo, cuando su "modo de transporte" cambia de "driving" a "walking". Esta característica es demostrada en el siguiente video:

*



La programación de on{X} es realizada mediante el sitio de on{X}, donde se ofrece una serie de recetas, o procedimientos, que el usuario puede utilizar directamente, o modificar con el navegador. Las recetas están basadas en JavaScript y pueden ser creadas o modificadas por programadores. El interfaz de programación está documentado y explicado en el mismo sitio.

on{X} está por ahora disponible en versión beta, y probablemente hay características que no funcionan a la perfección. Sin embargo, las posibilidades que presenta son atractivas.

A pesar de lo anterior, un gran número de usuarios de Android han dado la valoración 2 (de 5) a on{X} en Google Play. La causa de esto es la integración con Facebook. En efecto, on{X} no funciona a menos que el usuario esté conectado a una cuenta de Facebook. El propósito de tal integración es, en parte, hacer posible la transferencia de recetas desde el sitio de on{X} al smartphone. Sin embargo, un gran número de usuarios siente escepticismo ante dar a Facebook aún más información de la que la red social ya tiene sobre su vida y actividades. Para muchos, sería más natural utilizar una cuenta en Google para hacer posible la integración entre el sitio web y la aplicación, considerando que la gran mayoría de las unidades de Android están permanentemente conectadas a la cuenta en Google del usuario.

La explicación sería que Microsoft tiene una mejor relación con Facebook que con Google. Con todo, el equipo de on{X} planea incorporar soporte para otras soluciones de autenticación, que probablemente mejorarán la recepción que ha tenido la iniciativa entre los usuarios de Android.

Las razón de que la aplicación sólo esté disponible para Android sería, según declaraciones hechas por Shira Weinberg, program manager de on{X}, a la publicación TechCrunch, que "La plataforma Android tiene un modelo de seguridad menos estricto que otras plataformas, lo que hace que sea adecuada para mostrar tecnologías en una etapa temprana de desarrollo". En el sitio de on{X} se informa que el producto estará disponible a futuro para otras plataformas.

Fuente: DiarioTI

Comentarios