#Hackers - Apresan a los miembros #Anonymous en RD


La Policía dio cuenta ayer de la detención de seis jóvenes, incluyendo a dos menores de edad, a los que acusa de formar parte de una célula local del grupo Anonymous, al que califica de “red internacional de ciberterrorismo”. Según una nota de la Policía, Milton David Corniell Jiménez, Jean  Carlos Rafael Acosta, Cristian José de la Rosa de los Santos y Robert Delgado Reynoso y los dos menores habrían cometido ciber ataques contra páginas de varios Ministerios y otras instituciones del Estado, incluida la DGII.

Los policías  llegaron a mi casa, revisaron todo y se llevaron el celular de mi hijo, estudiante de ingeniería. Su teléfono no es de la empresa donde él trabaja, es de su propiedad”.

Quien así se quejaba ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva era Felipe Romero,  padre de uno de los seis acusados por la Fiscalía del Distrito Nacional de  integrar una supuesta red de “hackers” que causó pérdidas millonarias al Estado, al atacar  las páginas web de  instituciones  como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Presidencia de la República  y la cuenta de la Primera Dama y candidata vicepresidencial  Margarita Cedeño de Fernández y una compañía telefónica.

La Fiscalía del Distrito Nacional los vincula a la red internacional de “hackeadores” conocidos como  Anonymous.

Parientes de los arrestados el fin de semana acudieron ayer a la Fiscalía, pero por temor no revelaron sus verdaderos nombres.

 Los acusados son Milton David Corniell Jiménez, Jean  Carlos Rafael Acosta, Cristian José de la Rosa de los Santos y Robert Delgado Reynoso, todos menores de 23 años de edad, según el Ministerio Público.

Los menores de edad tienen menos de 17 años, de acuerdo a las  actas de nacimiento mostradas en el tribunal en la mañana de ayer, cuando la Fiscalía intentó solicitarles medida de coerción  en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

 La jueza de turno, Keila Pérez, declinó el caso de los menores al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, para que un fiscal de su jurisdicción sea quien los someta.

Audiencia a mayores será hoy.   En cuanto a los cuatro adultos, la  jueza Pérez aplazó la vista para hoy a las 11:00 de la mañana, a solicitud del Ministerio Público, para profundizar las investigaciones por los cargos de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Ley-53-07); Ley 50-88, sobre Drogas, y Ley 36, que castiga el Porte y Tenencia de Armas de manera ilegal.

Declaración y expediente.   El fiscal del Departamento de Alta Tecnología,  Germán Vásquez Sosa, está convencido de que tienen un caso de crimen, por los daños generados a la DGII, a cinco empresas  telefónicas  y el Ministerio de Educación, entre otras entidades públicas.

Además, cuentas de bancos, de las que se les imputa tocar tarjetas de crédito y  páginas de particulares en la red social Facebook.

Vásquez Sosa, quien tiene el caso junto al fiscal Matero Ciprián, dijo que el grupo fue apresado en Villa Mella, provincia de Santo Domingo, en  Santiago y otros puntos del país. Sostuvo que tienen pruebas contundentes.

Carlos Guerrero, abogado de uno de los imputados, denunció  que no hay pruebas para acusar a quienes están presos y que se les quiere utilizar de “chivos expiatorios”. Gerardo Raden, tío de  uno de los imputados, llamó a este diario para dar a conocer la agonía que vive la familia de los jóvenes.

Versión Policía

La Policía Nacional ofreció una rueda de prensa ayer en la tarde para presentar los equipos incautados a los seis supuestos “hackers”, de quienes dijo preparaban un ataque a varias instituciones.

La institución mostró un video “que estaba en edición, junto a otros, los cuales confirman son parte de Anonymous”. Según las autoridades, los dos menores utilizaban los alias  de Xtreme, Alvin, este último operaba el servidor de anonymous, www.anondo.org.

Un rastreo

Las detenciones forman parte de una segunda fase de la operación Unmask (desenmascarados) coordinada por la Interpol y que se inició en febrero. La  Policía dijo que ocupó laptos, desktops, CDs, modems, routers, memorias USB y celulares con conexión a internet.  El abogado de uno de los menores, Virgilio García, dijo a Hoy que en su debido momento  ofrecerán todas las informaciones pertinentes, pero aseguró que tanto su cliente como los demás acusados fueron arrestados de forma irregular.

Opinion de ELTECNIQUITO

Esta en duda, el que estos jovenes sean realmente lo que la policia dice, "Celula de Anonymous" por los elemntos presentados por el Ministerio Publico como evidencia. Poco probable que para hackear haya que guardar cosas en CDs (gran descuido quizas) y mucho menos usar armas de fuego.

Pero hay que tener en cuenta de que se pertenezca a Anonymous o no, si alguien entro a unas de esas paginas con LOIC y mantuvo su web abierta para hacer DoS a cualquier Web, participo en un acto delictivo. Y eso trae consecuencias.

Habra que ver que fue lo que hicieron estos muchachos. Para eso es el juicio. La policia lo que informo fue solo su version, y el ministerio publico presentara su teoria de los hechos y la defensa de estos muchachos, tratara de demostrar que son inocentes. Pero si de alguna manera participaron en algo de esto, sean de anonymous o no, cometieron un delito el cual es penado por la ley dominicana.

Ademas, atentar contra una propiedad tecnologica ajena, viola el derecho a la paz, fue se falto el respeto al derecho ajeno. [Benito Juarez]

Y  si se atenta contra un recurso tecnologico de Estado de Gobierno, independientemente de la ideologia social o politica que se tenga, es contraproducente, pues tumbar una pagina de cualquier institucion, mas que hacerle daño al gobierno, o a un partido, le hace daño al mismo pais, a la poblacion por dos razones:

1) Esas Webs estan arriba con los impuestos que pagamos todos y

2) Muchas de estas Webs son servicios para beneficio de la nacion misma.

Por favor, utilicemos nuestros conocimientos con buen juicio y seamos mejores ciudadanos.


Fuente: Hoy.com.do / El Tecniquito

Comentarios