#Google - Homenaje a #Hertz en su Doodle de hoy

Google hace homenaje a Heinrich Rudolf Hertz con un muy entretenido Doodle, que hace la simulación de una sinusoide, movimiento con el que se aprecian las señales en onda con el tiempo y amplitud apropiados en un osciloscopio.

El motivo de esta iniciativa no es otro que el 155º aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán que descubrió el efecto fotoeléctrico y la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas, comenzando así a desarrollar la comunicación sin cables que más tarde daría lugar a la telegrafía sin hilos y la radio. Heinrich Rudolf Hertz vivió una corta pero intensa vida científica. Murió de septicemia a la edad de 36 años en Bonn, Alemania, tras haber asentado los cimientos de las telecomunicaciones.

Además, su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, inventó la ultrasonografía médica. Desde 1930 las ondas electromagnéticas fueron bautizadas como ondas hercianas en honor a Heinrich Rudolf Hertz, y el hercio se ha consolidado como la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, correspondiente a un ciclo por segundo. La influencia de Heinrich Rudolf Hertz ha sido enorme para el desarrollo de las telecomunicaciones, ya que sus trabajos fueron la base que Marconi usó para construir un emisor de radio. A su vez, Aleksandr Popov adaptó los descubrimientos de Hertz para dar forma a un cohesor capaz de registrar tormentas eléctricas y posteriormente Albert Einstein formuló con mayor detalle el efecto fotoeléctrico, descubierto inicialmente por Heinrich Rudolf Hertz.


Actualmente, los procesadores o CPU de los ordenadores, (computadoras o PC), se les mide su velocidad en hercios, o mas bien, Gigahercios, por lo que vemos en las especificaciones o en las facturas cuando compramos una PC, el procesador con estas caracteristicas: 2.2 GHz, o 3.0 GHz y asi por el estilo. Cuando Intel lanzo su liena de procesadores Pentium alrededor del año 1995, este procesaba a una velocidad de 50 y 100 Mhz. Si Heinrich Hertz hubiese sabido hasta donde llegaria su nombre.





 Fuente parcial: La verdad.es

Comentarios