#DataMobile - Estrategia de #AlcatelLucent para el alto consumo de Datos

El cada vez más fuerte consumo de datos por parte de los usuarios de Internet sin la alineada inversión en infraestructura por parte de los operadores para soportar el constante crecimiento, está llevando a la industria de las telecomunicaciones a una especie de esquizofrenia colectiva, en donde los más perjudicados terminarán siendo precisamente las operadoras, hoy día vapuleadas por la congestión de las redes.

El consumo sigue creciendo en medio de una suerte de boomerang en el que, una pequeña parte de los usuarios, se ha dado a la tarea de prácticamente adueñarse de parte de las redes, al usar las conexiones para algo más que sólo descargar información y enviar correos.

Y, aun cuando los operadores en conjunto con los proveedores buscan solución a sus conflictos en la red, los usuarios, los más consumidores de datos, continúan incrementando su consumo e impulsando a los operadores a generar una especie de reacción en cadena que, tarde o temprano, va a terminar afectando algo más que el servicio y la posibilidad de que miles de clientes puedan tener una conexión a Internet decente si no se toman los correctivos necesarios, tanto de un lado como del otro.

Medidas se están intentando de aplicar muchas entre los operadores para bajar el conflicto, entre ellas, cortar la conexión a los clientes de mayor consumo cuando hayan consumido su capacidad límite mensual, sin importar el día. Precisamente ésta ha sido tomada por algunos proveedores en el mundo, analizada por otros tantos y pensada por muchos otros como una forma de parar un poco el famoso 80-20, en donde sólo un 20% de los clientes se consumen el 80% de la red, aunque sin embargo, existen otras soluciones, menos dramáticas y que pueden impactar en menor medida la credibilidad del operador, pero hasta ahora, muy pocas han asumido el riesgo de ponerlas en práctica.

«Recientemente se hizo un estudio en donde se determinó que los consumidores, sobre todo los más jóvenes, de entre 8 y 19 años, están consumiendo 11 horas y media de contenido en tan solo siete horas del día», dice Oswaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para América Latina, con responsabilidad en todos los países de la región, incluyendo México y Brasil, quien estuvo de visita en Venezuela esta semana, como parte de una gira regional que está haciendo para tener mayor cercanía con las filiales de la empresa franco-estadounidense en la región.

En ese sentido, destacó que los jóvenes están invirtiendo mucho más tiempo en ver contenidos que cualquier otra cosa. «El fenómeno es la simultaneidad con que están haciendo las cosas, abren varias sesiones al mismo tiempo, el consumo de datos es impresionante».

Y, es sólo el comienzo, pues para el año 2014, se estima que la mayoría de los usuarios de equipos móviles estarán viendo parte del Mundial de Fútbol en un dispositivo, por lo menos alguna jugada, tiempo, por lo que los operadores tienen el deber de empezar a trabajar en la mejora de sus redes y capacidad desde ahora, y los fabricantes, en pensar en soluciones que distribuyan con mayor velocidad el tráfico que se está generando.

En esa línea, Di Campli le cede el turno al más importante de los anuncios de la empresa de los últimos tiempos, que está comenzando a tomar escena en el mundo, su concepto de small cells o celdas pequeñas.

En Alcatel-Lucent, analizando todos los inconvenientes y los problemas de los operadores para aumentar la capacidad de sus redes en zonas de mucha densidad, donde existen problemas para la instalación de nuevas radio bases, además del alquiler de los sitios en donde se ubican los equipos, entre otros problemas, tomaron la decisión de hacer algo realmente fuera de serie (la creación estuvo impulsada por un cliente, que necesitaba solucionar un problema y no veía solución con las radiobases actuales) y, a su juicio lo lograron.

«Nos planteamos un desafío, desde el punto de vista económico y tecnológico, de cómo debían lucir las redes que contribuirían a mejorar el servicio de los operadores, en donde sus clientes pudiesen tener una conexión decente, donde el contenido y el video fuesen lo más importante y sin problemas de latencia y así fue como se aspiró a tener un cubo que representara una celda que, además, incorporara un radio y una antena», dice, dejando en claro que en el concepto hay decenas de patentes y que se desafiaron muchas matemáticas y las leyes de la física para lograr el objetivo.

«Hoy día tenemos arbolitos de navidad», dice, en referencia a las instalaciones de radiobases para servir a la telefonía móvil en el mundo, asegurando que la idea con este concepto es, precisamente, hacer lo contrario, que haya mayor capacidad de las redes, mejor conexión con las radiobases pequeñas, que pueden apilarse en varias y dar mucho más ancho de banda y capacidad en la red a los clientes.

«La idea es llevar la celda lo más cerca posible del cliente», dice, pues en unos años todos van a querer ver la TV en Alta Definición. Eso sí, confiesa que la solución no es para zonas rurales, pues allí se necesita mayor capacidad de expansión de una celda, por lo que, en esas zonas, la solución sigue siendo con la tecnología actual.

«En la actualidad, entre 20% y 25% de las llamadas que hacemos las conectamos en un ambiente confinado.

Esta solución trata de atacar cómo, en vez de poner antenas para brindar capacidad, se puede hacer con celdas pequeñas, más cerca del usuario». «Es un complemento fabuloso para solucionar problemas en zonas con gran densidad», dice, y más cuando a medida que crecen los clientes y el uso, las torres, en centros de gran densidad poblacional, se están quedando sin espacios para recibir una antena más.

Fuente: Inside Telecom

Comentarios