#Seguridad - Como hacer #Downloads Seguros y #SafeBrowsing

Descargar archivos de forma segura


Si comparte la computadora que tiene en su hogar con otras personas o si utiliza computadoras públicas, como las de un cibercafé o biblioteca, debe asegurarse de proteger la confidencialidad de la información que descargue de jw.org, en especial si opta por “Abrir” los documentos directamente desde el sitio de Internet en vez de guardarlos en un lugar seguro.

Cada vez que usted hace clic para abrir un documento en una ventana de su navegador de Internet o para imprimirlo directamente desde el sitio, la computadora descarga una copia del archivo. Dicha copia suele permanecer en la computadora aun cuando usted cierre el programa que utilizó para ver el documento o para imprimirlo. Las siguientes medidas de seguridad le permitirán proteger la integridad del sitiode internet que visite y evitarán que personas no autorizadas tengan acceso a información confidencial:

  • Si utiliza su propia computadora, inicie una sesión segura. Asegúrese de que para poder usar su computadora sea necesario introducir una contraseña, y no comparta esa contraseña con nadie. De esa manera, usted será el único que podrá ver los documentos que la computadora descargarse automáticamente.


  • Si utiliza una computadora pública, asegúrese de eliminar los archivos temporales de Internet antes de terminar su sesión. En las computadoras públicas, como las de los cibercafés o bibliotecas, es importante que borre los archivos temporales del navegador. Así se eliminarán los archivos que la computadora pudo haber descargado mientras usted estaba conectado al Internet.

Otra medida de seguridad que puede adoptarse al usar una computadora pública es guardar los archivos que desee ver o imprimir en un dispositivo portátil de conexión USB (también conocido como unidad, lápiz o llave de memoria) en vez de abrirlos directamente del sitio de Internet. Una vez hecho esto, podrá ver o imprimir los archivos desde la unidad portátil y borrarlos cuando termine. En la mayoría de los casos, esto evitará que los archivos queden almacenados en la computadora.

Nota: Aunque las sugerencias que aquí se presentan le ayudarán a evitar que personas no autorizadas vean de forma intencionada o por accidente información confidencial, no abarcan todas las situaciones posibles.


Cómo iniciar una sesión segura en su computadora personal
La mayoría de las computadoras permiten crear una cuenta para cada usuario. Esta medida impedirá que otras personas en su hogar u oficina tengan libre acceso a información privada que usted haya almacenado en su computadora. El procedimiento es sencillo, y los pasos a seguir son básicamente los mismos en todos los sistemas operativos de Windows. Estas son las instrucciones para Windows XP, Vista, 7 y 8:

  • Haga clic en Inicio y luego en Panel de control.
  • Elija Cuentas de usuario.
  • Haga clic en Crear una nueva cuenta, y siga las instrucciones en pantalla.
  • Una vez se haya creado la cuenta, cambie la contraseña. Una manera de hacerlo es eligiendo la cuenta en la ventana Cuentas de usuario. Allí verá que aparecen varias opciones. Elija Cambiar la contraseña y siga las instrucciones en pantalla.

Nota: En otros sistemas operativos de Windows tal vez tenga que elegir primero una opción distinta, como Administrar otra cuenta. Para más información acerca de cómo crear una cuenta de usuario, consulte la Ayuda de su sistema operativo.

Una vez tenga su propia cuenta de usuario y una contraseña, asegúrese de utilizarla siempre que se conecte a su computadora.

Cómo borrar los archivos temporales del navegador de Internet


Al borrar los archivos temporales del navegador de Internet, se borrará también cualquier documento que la computadora haya almacenado temporalmente mientras usted estaba conectado a Internet. Para información más detallada acerca de cómo borrar estos archivos, consulte la Ayuda de su navegador. Por lo general, el procedimiento es el siguiente:

Internet Explorer

  1. Vaya al menú Herramientas.
  2. Haga clic en Opciones de Internet.
  3. Vaya a la pestaña General.
  4. Haga clic en Eliminar archivos.
  5. Elija la opción “Archivos temporales de Internet”.
  6. Haga clic en el botón para eliminar los archivos.

Nota: En algunas versiones anteriores de Internet Explorer, activar la opción que le permite eliminar automáticamente el historial de navegación al salir del programa borrará también los cookies. Los cookies son fragmentos de información que contienen las preferencias del usuario al visitar distintos sitios de Internet. Por consiguiente, tal vez no convenga activar esta opción en una computadora que utiliza con frecuencia.

Mozilla Firefox

  1. Vaya al menú Herramientas.
  2. Haga clic en Opciones.
  3. Haga clic en Privacidad.
  4. Haga clic en Limpiar información privada o en el vínculo “Borrar historial reciente”.
  5. Marque la casilla “Caché” y haga clic en el botón para limpiar la información privada.

Nota: Mozilla Firefox le permite seleccionar qué tipo de información privada desea borrar automáticamente al salir del navegador. Al configurar esta función, asegúrese de marcar la casilla “Caché”. Además, las versiones más recientes le permiten borrar el historial de navegación de acuerdo a unos parámetros de tiempo (por ejemplo, archivos de la última hora o de la última semana). Asegúrese de elegir un período de tiempo lo suficientemente abarcador.

Safari

  1. En el menú de Safari, haga clic en Vaciar caché.
  2. Haga clic en Vaciar cuando se le pida que confirme la acción.

Google Chrome

  1. Haga clic en Herramientas.
  2. Seleccione Opciones y haga clic en Avanzada para ver las opciones de privacidad. Si tiene una versión más reciente, puede ir directamente a Eliminar datos de navegación.
  3. Haga clic en la opción Eliminar datos de navegación....
  4. Marque la casilla para eliminar la caché y pulse el botón para eliminar los datos.

Nota: Google Chrome le permite borrar el historial de navegación de acuerdo a unos parámetros de tiempo (por ejemplo, archivos de la última hora o de la última semana). Asegúrese de elegir un período de tiempo lo suficientemente abarcador.

Casi todos los navegadores aqui dexcritos tienen una opcion en sus ultimas versiones llamada "Safe Browsing" o "Private Browsing", que hace gran parte de estas funciones por nosotros. De todas formas es bueno que uno sepa como hacerlo manualmente.

Fuente: JW.org

Comentarios

Knoppix Rules ha dicho que…
Que creen de KNOPPIX?? este es un LiveDVD y se puede utilizar y luego eliminar rastros de uso en determinadas PC, es mucho mas practico desde LivUSB tambien.

knoppix.net