News - Virus en smartphones de China

Usuarios chinos de teléfonos móviles bajo el más fuerte ataque de virus

China recibió alrededor de 64% de los ataques a dispositivos móviles Android del mundo en el primer trimestre del 2011, de acuerdo a un informe publicado por la empresa de seguridad NetQin Mobile. En la lista el segundo lugar fue para Estados Unidos con 7,6% seguido de Rusia, India e Indonesia, con 6.1%, 3.4% y 3.2% respectivamente.

De acuerdo con NetQin cerca de 2.53 millones de usuarios de Android fueron infectados con virus o software malicioso (malware) en el primer trimestre de 2011, la mayoría de ellos ocurrido en China, debido a la fácil disponibilidad de "marca blanca" (teléfonos abiertos que no están vinculados a un transportador particular) y además a la falta de conciencia sobre seguridad que tienen los usuarios de teléfonos móviles.

VERSIONES NO ACTUALIZADAS
Los teléfonos "marca blanca" a menudo corren versiones de software para móviles que no están actualizadas y que no cuentan con el soporte legal de seguridad de los transportadores. La falta de concientización acerca de la seguridad en los teléfonos móviles añade más leña al fuego, ya que los usuarios ignoran medidas de protección cuando realizan actividades relacionadas con móviles, tales como canales por pago, navegación web o clic sobre  direcciones URLs de fuentes desconocidas.

LA MAYORÍA CORREN FROYO
NetQin señala que Android Market es la principal fuente de ataque a móviles y es responsable de 57% de ellos. Otras fuentes incluyen las descargas de WAP y de sitios web.

La mayoría de los teléfonos infectados corren Froyo, la versión 2.2 del sistema operativo Android que representa 45% del total, seguido de Eclair (Android 2.1) y Gingerbread (Android 2.3) con 34% y 16% respectivamente. La popularidad de los dispositivos Froyo es quizá el blanco de los principales ataques a teléfonos móviles.

Para NetQin la propuesta de seguridad es la computación en la nube, especialmente el modelo "Cloud + End" , el cual es capaz de responder con rapidez a las amenazas, desde la recolección de datos y la clasificación de riesgos para proporcionar una solución final.

Fuente: Cellular News / Inside Telecom
News
Sent from my BlackBerry from VIVA

Comentarios