News - Google bloqueara paginas chatarra

Afecta 11% de resultados: Google reforma su algoritmo para penar contenidos copiados

Google realiza periódicamente cambios en sus algoritmos para refinar aún más  las búsquedas. "Cambios muy sutiles que muy poca gente advierte", admite el buscador. Sin embargo, Google acaba de anunciar un cambio que, promete, va a tener una mayor repercusión. El retoque del algoritmo pretende primar en la jerarquía de su listado de resultados los sitios con contenido original y castigar a aquellos que viven de la copia o las llamadas granjas de contenido,sitios pensados únicamente para conseguir una buena posición en el buscador a base de estrategias que no tienen nada que ver con la elaboración de contenidos sólidos.

Una buena ubicación en Google supone más visitas y una mayor entrada de publicidad para el sitio.

Por supuesto que Google no desvela en qué consisten los cambios. Únicamente ha explicado que afectará al 11,8 por ciento de los resultados. De momento, se introduce en Estados Unidos, pero su aplicación se extenderá al resto de países.

Según la empresa, este cambio está diseñado para penalizar los sitios de baja calidad "que son de bajo valor agregado para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o sitios que no son muy útiles".

Algunos medios han mostrado su preocupación por el concepto de "utilidad" que pueda aplicar el buscador. Google, asegura, favorecerá a las páginas que ofrezcan "contenido original y con información sobre investigación, reportajes en profundidad y análisis reflexivo, entre otros.

CHATARRA INFORMATIVA
Una granja de contenidos es un sitio que ofrece una enorme cantidad de artículos --Demand Media llega a publicar más de 4.000 diarios y ayer su cotización en Bolsa cayó un 4 por ciento menos sobre temas particularmente buscados por los internautas y susceptibles de generar mucho tráfico. Artículos nada elaborados, cuya única finalidad es conseguir posicionar al sitio en los primeros lugares del buscador.

 Algunas de estas páginas dedicadas a la chatarra informativa pagan 400 dólares (290 euros) por 200 y que artículos. Jason Calacanis, fundador de Weblogs, afirmó ya en 2007 que los practicantes de estos trucos debían mirarse al espejo y preguntarse si es eso lo que deseaban ofrecer a sus clientes. Este tipo de sitios crean, aseguró, una verdadera polución en Internet.

ASTUCIAS DE TODO TIPO
Las astucias empleadas por estos sitios son de muy distinto tipo, desde el enmascaramiento de enlaces, saturación de palabras clave, textos ocultos para el visitante que, sin embargo, detectan los buscadores, aprovechamiento de errores ortográficos (por ejemplo, gogle.com).

Con el objetivo de conseguir un "ecosistema web sano", Google introdujo hace poco en su navegador Chrome una herramienta que permite al internauta bloquear un sitio que haya aparecido en los resultados del buscador y le parezca irrelevante para que no vuelva a aparecer en futuras búsquedas.

Google ha afirmado que el nuevo algoritmo no se basa en la información recogida por esta herramienta de los enlaces desechados pero que un 80 por ciento de los sitios que van a ser principalmente penalizados ya habían sido bloqueados por los usuarios de esta opción del navegador.

Fuente:El País / Inside Telecom
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