Whitepaper - 32 bits o 64 bits?

Cual elijo?
32 o 64?


Cuando usted esta adquiriendo una computadora nueva o esta pensando en instalar un sistema operativo nuevo, Ubuntu, Fedora Windows 7, viene la cuestion de si lo hace con 32 o 64 bits.

32 bits (x86) o 64 bits (x64).

Esa es un cuestion tanto de procesador como de Sistema Operativo.

Para poder entender lo que realmente nos conviene, debemos saber que nos ofrece 64 bits.

Saber que software corre corre en 64 bits debe influenciar en nuestra desicion.

Por ejemplo, no podemos ejecutar software disenado para 64 bits en uno de 32, pero si alreves. Siendo cierto esto ultimo, no sacaremos ninguna ventaja en correr un software de 32 bits en un Sistema Operativo de 64 ya que como quiera sera a 32 bits que se procesara.

Algo importante es que los sistemas operativos de 32 bits pueden correr software a 16 bits mientras que los de 64 bits no. Claro que esto solo significara un problema si es imperativo correr algun software desarrollado en una decada anterior.

Que me ofrece 64 bits?

Procesadores a 64 bits

Mientras mas bits tengamos para acceder a la memoria, mas podra el procesador comunicarse con la memoria ram con direccionamiento numerico.



Un procesador de 32 bits puede direccionar hasta un total de 4 gigabytes de memoria. No mas.

Los procesadores de 64 bits mas actuales, y tambien los sistemas operativos de 64 bits, pueden direccionar hasta un total de 17,179,869,184 gigabytes (16 exabytes) de memoria RAM.

WOW! Que diferencia verdad?


Sistemas Operativos a 64 bits

Haciendo una referencia historica, Windows NT, lanzado en 1993, fue el primer sistema operativo de microsoft que completamente 32 bits. Pero tomo 8 anos para que esta plataforma se haga mainstream, o sea integra. Esto fue como Windows 2000 y luego con Windows XP.

Nos referimos a integra ya que anterior a eso estos sistemas operativos eran hibridos, como Windows 95, 98 y Me. Eso se debe a que aunque ejecutaban aplicaciones a 32 bits, su fundamento era un DOS a 16 bits, lo cual los hacian inestables.

Windows a 64 bits se hizo realidad con XP pero fue con Windows Vista que Microsoft se atrevio a realizar un Sistema Operativo integro a 64 bits.

Puedo asegurar que mas y mas personas estan optando por Windows 7 a 64 bits por la demanda de mas memoria RAM.


Cuan integro es 64 bits?

Mientras los sistemas operativos a 64 bits pueden correr casi todas las aplicaciones de 32 bits sin problema, resulta incomodo la instalacion de drivers (controladores) los cuales los fabricantes no han disenado el software para ambas plataformas (32 y 64).

Tambien estan los add-ons o componentes para los exploradores y barras que siendo disenados para un firefox o un Internet explorer a 32 bits, no corren si el mismo es a 64.

Esto significa que se necesitaria drivers NATIVOS a 64 bits para cada tarjeta, dispositivo y/o periferico instalado en la computadora.

Encontrar soporte y controladores para todo el hardware de tu computadora puede ser considerado un desafio, al menos en computadoras de anos anteriores.


Performance

Hay en realidad mejoras en el rendimiento de la computadora si usa tanto procesadores como sistemas operativos a 64 bits?

Si.

Actualmente software a 64 bits corriendo en procesadores a 64 bits lo hace 10% mas rapido, ademas de poder utilizar mas memoria para las tareas. Con esto mencionamos 2 razones.



Conclusion

Al menos durante los proximos anos no encontraremos en la industria suficiente soporte al respecto, debido a que todo sigue girando alrededor de los 32 bits y en Linux al menos la instalacion de software a 64 bits ha sido un poco mas timido.

Veremos un cambio radical en este sentido cuando sea Microsoft quien se decida a lanzar una sola version de software en vez de dos, siendo esta 64 bits.

Fuente: Windows 7 Pocket Guide
Whitepaper

Comentarios