Knowledge Base - Como compartir archivos e imprimir por Red

Pasos compartidos
Las redes sirven para usar recursos que están en realidad en una máquina remota. Puede estar a 10 metros o a 10.000 kilómetros, pero la idea es la misma. Las redes también pueden ser empleadas para comunicarse con otras personas. Por ejemplo, es posible chatear y hasta establecer videoconferencia con quienes estén en la LAN. Un jueguito en red no es sino una forma muy especializada de comunicación entre computadoras.

La forma más simple de compartir recursos es poner una carpeta en nuestra PC a disposición de otras personas en la red local. Nunca deben compartirse las raíces de los discos (es decir, esa carpeta de la que surgen todas las demás carpetas) ni las carpetas de sistema. Compartir la raíz de un disco en una red local de pocas personas no es un gran riesgo, pero constituye una buena práctica de redes.

Veamos, paso por paso, cómo se hace para que cualquier PC de la red pueda copiar, mover o abrir archivos en una carpeta compartida. En el ejemplo, tendremos dos computadoras, la primera bautizada Pentium4 y la segunda, AMD64 (el nombre de la computadora se establece durante la instalación de Windows y se puede cambiar en cualquier momento desde Mi PC> Propiedades> Nombre de equipo> Cambiar ). Vamos a compartir una carpeta en Pentium4 desde la cuenta de usuario Carlos .

1. Antes que nada hay que modificar el comportamiento predeterminado de Windows en cuanto a compartir recursos. Para eso, vaya a Panel de control> Opciones de carpeta> Ver y al final de la lista quite el tilde a la opción Utilizar Uso compartido simple de archivos . A partir de ahora, las Propiedades de cada carpeta (clic con el botón secundario del mouse) tendrán una nueva opción, Seguridad , y la pestaña Compartir tendrá otro aspecto y, en la práctica, será más fácil de usar.
2. Ahora cree una carpeta y póngale como nombre Intercambio (o cualquier otro que le guste). Abra sus Propiedades y haga clic en la pestaña Compartir . De forma predeterminada, las carpetas no se crean como recursos compartidos, así que lo primero es elegir la opción Compartir esta carpeta . Listo. Aunque en el siguiente paso vamos a ajustar la seguridad, la carpeta ya puede ser accedida desde otra máquina en la red. La cuestión es cómo, pero ya llegaremos a eso en un minuto.
3. Antes, la seguridad. Las carpetas en Windows (no así en otros sistemas, típicamente Linux) se crean de tal forma que cualquiera en el grupo de trabajo las puede al menos leer. Eso no siempre está bien y vamos a cambiarlo. En la misma pestaña Compartir verá un botón Permisos . Haga clic y se abrirá una lista con los usuarios que pueden usar el recurso. Como puede observar, la palabra Todos figura en la casilla correspondiente a usuarios y abajo, en Permisos , se ve que pueden Leer esa carpeta. Traducido: todos los usuarios pueden leer los documentos en la carpeta Intercambio .

No obstante, y por suerte, el grupo Todos ya no incluye los usuarios anónimos (o Invitados ) a partir de Windows XP, así que no constituye un riesgo tan alto como en versiones anteriores. Pero si queremos controlar qué personas del grupo de trabajo (por ejemplo, los chicos) tienen acceso a un recurso compartido, hay que hacer lo que sigue:

Seleccione Todos y bórrelo con la tecla Suprimir . Ahora apriete Agregar y escriba usuarios en la caja de texto. Apriete Enter y Windows mostrará una lista de los usuarios o grupos encontrados. Seleccione el grupo usuarios autentificados y apriete Enter de nuevo para añadirlo a la lista de quienes podrán usar la carpeta Intercambio . Ahora decida, poniendo o sacando tildes en las casillas que correspondan, qué permisos efectivos tendrán los usuarios autenticados: leer , cambiar , control total .

Cuando haya concluido con esta configuración, los únicos que podrán usar el recurso serán los usuarios que conozcan el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta que compartió esa carpeta.

El tema de los permisos es, como publiqué en otra ocasión, bastante más complejo, pero, de nuevo, estamos tratando de simplificar al máximo una tarea que a los administradores de sistemas les exige horas de sintonía fina.

Del otro lado
Excelente. Ya tenemos una carpeta en Pentium4 que podremos usar como si estuviera en AMD64 . Ahora, ¿cómo se accede a una carpeta compartida desde otra máquina? Aquí, el paso por paso:
1. Desactive el Uso compartido simple de archivos en AMD64 .
2. Dele doble clic a Mis sitios de red . Haga un clic en Ver equipos del grupo de trabajo , en el panel de la izquierda.
3. Luego de unos segundos se abrirá una ventana donde estarán listadas AMD64 (la propia máquina) y Pentium4 . Un doble clic en Pentium4 abrirá un cuadro de diálogo donde deberá ingresar el nombre de usuario Carlos y la contraseña de esa cuenta. Hecho esto, tendrá una ventana con la carpeta Intercambio . Esa carpeta, dicho sea de paso, puede accederse de la misma forma desde Linux, por medio de Samba .

Para eso hay que ir a Lugares>Conectar con servidor , elegir Compartido por Windows y donde dice Servidor debe ponerse el número IP de Pentium4 , donde dice Usuario , Carlos , y donde dice Dominio , el nombre del grupo de trabajo. Al intentar tener acceso a Intercambio , aparecerá la consabida ventana de contraseña.

Claro que, como sabe el lector, muchas cosas pueden salir mal en este punto. Si seguimos al pie de la letra los pasos para compartir una carpeta, no nos equivocamos en nada y aún así no logramos ver la carpeta Intercambio, lo primero que deberíamos revisar es el nombre del grupo de trabajo ( Mi PC> Propiedades> Nombre de equipo> Cambiar ). Es lo que con mayor frecuencia resuelve el conflicto.

Ante la duda, reinicie. Windows necesita reiniciarse para casi cualquier cambio que realice en la configuración de la red y el acceso.

Impresión a distancia
Además de los discos (es decir, las carpetas) también es posible compartir impresoras. A los fines prácticos, la única diferencia es que tendrá que levantarse para ir a buscar las páginas, pero las aplicaciones pueden usar impresoras en red de forma completamente transparente; sí, incluso si esa impresora está conectada a una PC con otro sistema operativo. Aquí van los pasos.

1. Supongamos que hay un printer conectado a AMD64 . Aquí es donde nos viene bien haber desactivado el Uso compartido simple de archivos , porque resulta que también cambia la forma en que disponemos de nuestras impresoras en la red. Haga clic con el botón derecho del mouse (el izquierdo para los zurdos) sobre el icono de la impresora y en el menú emergente elija Compartir .
2. Se abre el menú de la impresora. Vaya a la pestaña Compartir . De nuevo, como hizo con las carpetas, elija Compartir esta impresora .
3. Puede ir a la pestaña Seguridad y quitar Todos de la lista, para darles permiso de impresión sólo a los usuarios autentificados . La verdad es que, salvo que tenga un pariente aficionado a malgastar papel y tinta, esto es más un problema que una ventaja, porque obliga a loguearse a cada persona que desea imprimir. En XP o superior es mejor dejar los permisos como están.
Ahora, ¿cómo imprimir desde Pentium4 ? Simple, hay que añadir una impresora, igual que si hubiéramos instalado una nueva.

1. Vaya a Panel de control> Impresoras y faxes , y en Tareas de impresió n, a la izquierda, haga clic en Agregar una impresora . La única diferencia es que tendremos que escoger una Impresora de red en lugar de Impresora local conectada a este equipo .
2. Pero nada es tan simple en el mundo de las computadoras. Cuando elijamos una Impresora de red , Windows nos dará la opción de ingresar manualmente la ruta de red a la impresora, buscarla o usar una dirección tipo Web. Lo ideal es que deje que Windows la ubique, en la mayoría de los casos lo hará rápidamente (entre 5 y 20 segundos).
3. Si Windows no ve la impresora, entonces puede probar poniendo la dirección a mano. Por ejemplo, si la dirección de AMD64 es 192.168.1.2 y la impresora se llama Laser, entonces la dirección sería file://192.168.1.2/laser . SIC.
4. Si nada de esto funciona, reinicie el equipo. Después de esto, la impresora aparecerá entre los recursos compartidos por AMD64 en su grupo de trabajo.
5. Instalada la impresora en Pentium4 puede configurarla como predeterminada, que es lo más cómodo. Para eso, haga clic con el botón derecho sobre el nuevo printer y en el menú emergente elija Establecer como impresora predeterminada .

Se nos fue el tiempo y no hablamos de cómo compartir una conexión con Internet. Lo ideal, por muchos motivos, es invertir unos pesos en un ruteador, como ya dije en una columna anterior. Si no, la semana que viene veremos algunos procedimientos y software para que dos computadoras conectadas por un simple cable tengan acceso a los servicios básicos de la Red.

Fuente: lanacion.es
Knowledge Base

Comentarios