News - Google propone utilizar parte del espectro libre de TV para servicios móviles

El popular buscador no ceja en su empeño por participar de alguna manera en el mercado de los servicios inalámbricos. Ahora, quiere que se abra la posibilidad de utilizar parte del espacio radioeléctrico situado entre los canales de emisión analógica para servicios móviles de banda ancha.

Así se lo comunicó a los reguladores de Estados Unidos, días después de que Verizon y AT&T ganasen la subasta de la banda de frecuencias de 700 megahercios en EEUU.

En una petición presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Google propone un sistema mejorado para evitar que los dispositivos que operan en el denominado "espacio blanco" interfieran con los canales de televisión adyacentes y los micrófonos inalámbricos.

La compañía de Internet ha asegurado que, de recibir el visto bueno del regulador, los primeros dispositivos inalámbricos preparados para proporcionar servicios en estas frecuencias libres saldrán a la venta el año que viene.

La FCC, por su parte, está probando prototipos de aparatos para comprobar si puede usarse el espectro libre sin interferir con las emisiones televisivas.

Google y los servicios móviles

Este movimiento confirma su intención de posicionarse en el cada vez más competitivo mercado de los servicios móviles.

A pesar de no haber logrado ninguna licencia en la última subasta de frecuencias en EEUU (algo esperado por los expertos, ya que la compañía habría pujado por la mínima), el 'lobby' de Google logró colgarse su primera medalla en Washington al modificar las reglas de la subasta, ya que se comprometió a invertir hasta 4.600 millones de dólares en la creación de una nueva red si la FCC modificaba la normativa a su favor e incluía algunas provisiones como el 'acceso abierto'.

En EEUU, las operadoras de telefonía móvil deciden actualmente qué aparatos pueden funcionar en sus redes. Así, por ejemplo, el popular iPhone de Apple sólo funciona en la red de la operadora AT&T. Tras la última subasta, la FCC obliga a que parte del espectro se dedique a una red que soporte cualquier dispositivo y servicio de Internet.

Fuente: elmundo.es

News

Comentarios