News - Apple publica SDK para el IPhone

Unas breves notas sobre el anuncio del kit de desarrollo de Apple para el iPhone. En general, impresiona profundamente comprobar lo mucho que ha acertado Apple. Todavía nos queda conocer más detalles sobre los términos y las condiciones, y mucho dependerá de cómo lo lleve a la práctica Apple, pero éstos son los problemas que parecen haber resuelto:
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A los usuarios les cuesta encontrar e instalar las aplicaciones para sus móviles, de modo que Apple ha incorporado la tienda de aplicaciones en todos y cada uno de sus dispositivos. Los programas se instalan automáticamente al comprarlos, y también se reciben notificaciones cuando aparecen actualizaciones.

Las tiendas de aplicaciones independientes se quedan una parte demasiado grande de los ingresos del desarrollador: el 60% o más. Por eso la tienda de Apple se queda el 30%. Sigue siendo un poco alto (sería mejor el 20%) pero los demás han sido tan avariciosos que Apple parece una ONG.

Homologar las aplicaciones para el uso en móviles es caro y tarda tiempo, así que Apple ha simplificado extraordinariamente el proceso. Los desarrolladores pagan 99 dólares al año, y parece que con ello obtienen la homologación automática de todas sus aplicaciones. Tendremos que investigar más a fondo cómo funciona el proceso de aprobación de aplicaciones, pero si no es muy complicado este servicio ya justifica por sí solo el 30% de comisión que se queda Apple. La empresa asume la responsabilidad de que los iPhones sigan siendo seguros y no hagan un mal uso de la red, algo que nadie más se ha atrevido a hacer.
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Los desarrolladores quieren acceder a las funciones del teléfono, de modo que Apple ha dejado a la vista un completo conjunto de API que incluye el acceso al acelerómetro y a otras características especiales del iPhone. No es un mero sandbox para jugar: parece que abre la puerta a prácticamente todo el sistema operativo.

Ah, por cierto: Kleiner Perkins ha creado un fondo de capital riesgo de 100 millones de dólares (65 millones de euros) para desarrolladores del iPhone. Frente a eso, el concurso de 10 millones de dólares convocado por Google para desarrolladores de Android parece una pistola de juguete.

Hace al menos seis años que está claro que todos esos cambios eran necesarios en el mercado de los móviles, pero hasta ahora nadie en los EE.UU. ni en Europa había tenido el valor, la potencia política y la inteligencia para llevarlos todos a la práctica. Ahora todas las demás plataformas móviles resultan bastante patéticas en comparación, y no tanto porque sus tecnologías sean malas, sino por lo primitivo de su infraestructura de negocio.

Durante el anuncio del otro día, John Doerr lo calificó de 'tercera plataforma' de Apple, y eso tiene un sentido muy concreto en Silicon Valley. Significa que tienen previsto impulsar un crecimiento rápido en aplicaciones, lo que hará el iPhone más atractivo para los clientes, lo que a su vez atraerá a más desarrolladores, que traerán todavía más usuarios, y así sucesivamente, creando un círculo virtuoso.
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No sé hasta dónde será Apple capaz de llegar con ello, simplemente por lo reducido de sus ventas respecto al número total de teléfonos que existen. Sigo creyendo que las aplicaciones web acabarán desplazando a la mayoría de las aplicaciones móviles nativas, porque el mercado potencial será mucho mayor. Pero hasta que eso ocurra, puede pasar bastante tiempo, y si hay alguien capaz de impulsar la tendencia ésa es Apple. Hasta ahora han creado la mejor propuesta integral para desarrolladores móviles que existe en cualquier plataforma tanto en Europa como en los EE.UU. y espero que les vaya bien durante mucho tiempo.

Apple ha desafiado al resto de la industria del móvil a competir bajo sus propias condiciones. Será muy interesante ver la reacción de los demás fabricantes, especialmente las de Nokia y Microsoft. Nokia parece estar concentrada en una actividad de posicionamiento estratégico para ver quién aparece en más lugares, mientras Apple resuelve problemas reales de los programadores y de los usuarios. Es un contraste llamativo.
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El resto de la industria, que todavía estaba tratando de descubrir la manera de responder al diseño de sistemas del iPhone, tiene ahora que descubrir también la forma de gestionar todo un ecosistema. En este momento, Apple está cambiando las reglas de la competencia más rápido de lo que el resto son capaces de reaccionar, y ésa es justo la mejor forma de batir a un grupo de competidores más grandes que tú.

Fuente: Michael Mace - mobileopportunity.blogspot
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