News - Filipinas instala 23,000 computadoras con LINUX

Luego de haber instalado 13 000 computadoras con Fedora en las escuelas, el Gobierno filipino ha optado ahora por instalar otras 10 000 computadoras con la distribución Ubuntu. Ricardo González, asesor de software libre, dice que optaron por esto debido a que "Linux y el software libre son la mejor forma de dotar de recursos a la educación".

Prestación de los estudiantes de secundaria con computadoras se considera como un primer paso para prepararlos para un futuro de tecnología-alfabetizadas, en las Filipinas, pero muchas escuelas no pueden permitirse el lujo de ofrecer facilidades de cálculo de manera que después de un exitoso despliegue de 13000 sistemas Linux Fedora de un subsidio gubernamental, los planes Se están realizando para el tendido de otro 10000 basada en Ubuntu.

Visitar Australia para hablar de Linux y software de código abierto en la educación en linux.conf.au de este año en Melbourne, de código abierto consultor independiente Ricardo González, dice que hay una serie de factores que llevaron a ser elegido Linux más de la venerable Microsoft Windows.

González, quien vive en Manila, dijo a Computerworld Linux que se hizo popular en Filipinas poco después de la crisis financiera asiática de 1997, cuando se investigó de código abierto para su propuesta de valor a las organizaciones.

"El código abierto es una alternativa viable de negocios porque no se estaba haciendo lo comercialmente", dice González

Si bien González fue la enseñanza de la red de distribuidores de TI la forma de beneficiarse de código abierto, Microsoft puso en marcha su política de lucha contra la piratería en Filipinas, por lo que dijo el gobierno era una alternativa.

También en el tiempo, el Departamento de Comercio e Industria y el Departamento de Educación puso en marcha el programa de PCPS, o PC para las Escuelas Públicas con el fin de proporcionar una PC para cada una de las 10000 escuelas secundarias públicas en el país.

Con financiamiento del gobierno japonés, el PCPS programa se inició en todo el calendario 2000, cuando los contratistas instalan Windows en cada PC, pero cinco años más tarde se descubrió una gran cantidad de las computadoras que no se estaban utilizando, porque nadie sabe cómo usarlos.

"Queríamos utilizar Fedora Core 5 y que llegaban hasta la oficina de [el filipino] Presidente y que se mantiene en torno a paso diciendo 'por qué tendría que ofrecer algo gratis, y cómo se apoyan y enseñan", dice González .

"El proyecto se prolongó durante cuatro a cinco meses a un punto en que Microsoft coincide con el precio al ofrecer Windows XP por un valor de $ US20 y de lanzar una copia en la Oficina de $ US30, pero nos salió más barato todavía".

Podría ser muy interesante ver que proyectos aqui en Republica Dominicana, podrían llevarse a cabo, al menos en el aspecto experimental.

News

Comentarios

LT ha dicho que…
Hola Jimmy! Estaba navegando y he encontrado tu blog, jeje.

Con relación al post, es que Linux es el futuro.
LT ha dicho que…
Jimmy, coge mi email de mi blog, está en la parte derecha de la página.