News - Exito de Google opaca gravemente a Yahoo

Jerry Yang no ha logrado que los mercados recuperen su confianza en Yahoo, tras un semestre en el puesto de consejero delegado tras sustituir a Terry Semel. La empresa anunció ayer que reducirá su plantilla en un 7% (la medida afecta a 1.000 empleados) para reducir costes. Una decisión que habitualmente suele atraer a los inversores. Pero ni así. En los mercados fuera de hora, nada más anunciar las cuentas, las acciones de la compañía cayeron un 10%.

Y la bajada es prolongada. Desde finales de 2005, Yahoo ha perdido la mitad de su capitalización bursátil, que traducido en dinero, significa la evaporación de 35.000 millones de dólares (unos 23.970 millones de euros). La caída ha realimentado los rumores sobre una posible compra de la empresa por parte de algún otro gigante del sector, con Microsoft como primero de la lista de candidatos. De hecho, en los últimos meses ya se ha especulado con esta alternativa.

Ahora las cifras no invitan al optimismo. Sus beneficios se redujeron un 12% en 2007 mientras que los ingresos subieron un 8%. El porcentaje fue calificado de exiguo si se tiene en cuenta que Google, que presentará esta noche un aumento de sus cuentas en el mismo periodo superior al 40%, según las previsiones manejadas por el mercado. Para 2008, Yahoo prevé unos ingresos de entre 7.200 y 8.000 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas. Tras el anuncio, casas de Bolsa como Citigroup, Oppenheimer y RBC Capital recortaron sus recomendaciones sobre la firma. Bear Stearns y Banc of America redujeron el precio objetivo de los títulos de Yahoo.

La mayor parte de los expertos coincide en que la compañía ha perdido la batalla con Google y con comunidades sociales con gran popularidad como Facebook, participada por Microsoft, y MySpace, controlada por News Corp. Por ejemplo, en un segmento de negocio clave como las búsquedas en la red, según datos de la medidora de audiencias Comscore, Yahoo tenía una cuota de mercado en EE UU en diciembre del 22,9% frente al 58,6% de Google. En España, la diferencia es mucho mayor, ya que ésta última controla el 90% de este mercado.

Además, la capacidad de Yahoo para protagonizar operaciones corporativas que pudieran revertir este escenario es cada vez menor. La compañía tiene en su tesorería (incluidas las inversiones líquidas) cerca de 2.800 millones de dólares, frente a los 13.100 millones que posee Google. En los últimos tiempos, el gigante de internet ha protagonizado compras millonarias como Youtube y DoubleClick (esta última todavía pendiente de cerrarse), mientras que Yahoo se ha conformado con operaciones más modestas como BlueLithium y Right Media.



La compañía ha perdido el 50% de su capitalización bursátil desde finales de 2005


De cara a 2008, Yahoo va a insistir en negocios actualmente en marcha como sus nuevas plataformas publicitarias o en consolidar su tecnología en la telefonía móvil. Precisamente, en el CES de Las Vegas presentó su nueva plataforma en este ámbito. Pero aquí tampoco lo tendrá fácil porque Google también está ultimando una fuerte ofensiva con su nueva plataforma Androide.

Otras novedades recientes de Yahoo fueron Kickstart, un servicio que facilita el asesoramiento profesional a estudiantes, o la actualización de sus ofertas musicales. En este sentido, algunos blogs especializados han especulado con la posibilidad de que Yahoo lance su propia tienda de música en internet, que competiría con la de Amazon y con el iTunes de Apple.

En cualquier caso, la multinacional estadounidense tiene mucho trabajo que hacer en su negocio internacional. Muchos expertos creen que no han sido capaces de consolidar su oferta fuera de EE UU. En el tercer trimestre de 2007, por ejemplo, sus ingresos internacionales apenas crecieron un 8,7% frente al 40% de Ebay, el 40% de Amazon o el 71% de Google. Otra opción que barajan para retomar el crecimiento es deshacerse de activos considerados no rentables. Una de las opciones barajadas en el mercado es Kelkoo. Aunque podría no ser la única.

News

Comentarios