Cisco nos presenta su concepto de los Datacenters del futuro

En entrevista para Cisco, Zeus Kerravala, vicepresidente Senior de Investigación Corporativa en Yankee Group, explicó el funcionamiento, las problemáticas y el futuro de los centros de datos.

Como primer punto el ejecutivo resaltó que entre las principales quejas de estos centros está el hecho de que la actual utilización de los recursos de los data center es muy bajo, de acuerdo a una investigación de la empresa que el entrevistado representó, la utilización del almacenamiento es sólo del 25%, el empleo del servidor un 30% y el uso de la red también, apenas de un 30%.

Lo anterior representa un desafío, y también es parte del reto optimizar la manipulación de la energía y del enfriamiento ya que en el año 2000, el promedio de KW por rack era de 2.5; para 2006 se había incrementado a alrededor de 10 KW por rack y, de acuerdo al ritmo de crecimiento, se calcula que para 2010 la actual tasa de crecimiento será de más de 30 KW por rack.

Lo anterior está generando un aumento en la cantidad de fondos asignados a la energía y enfriamiento, para el año en que se visualiza el incremento de los recursos utilizados, los fondos ascenderán hasta un 80%, por tanto, resulta urgente modificar este sistema de crecimiento para optimizar los recursos energéticos como económicos.

Entre las innovaciones que sugiere Kerravala para remediar la problemática, está la implementación de la virtualización, el entrevistado resaltó que en un entorno bien administrado, la utilización de un servidor virtual ha aumentado de un 30% a más del 90%. Por tanto, la virtualización representa una tendencia que está empezando a tener efectos sobre el almacenamiento y que en breve también influirá sobre la red.

En cuanto a las mejoras en la eficiencia energética, se espera que los servicios de centro de datos sean servicios virtuales que se sirvan fuera de la red y en relación a la refrigeración, se esperan ver nuevos métodos de refrigeración para el equipamiento del centro de datos, incluidos los servidores refrigerados de líquidos para enfriar cosas como racks de servidores blade.

Cisco indagó respecto a las áreas clave en las que la red puede agregar valor a los centros de datos y Zeus Kerravala indicó que “la red desempeña un papel muy importante en el data center virtualizado”.

Otra área clave es el paso hacia una arquitectura orientada a servicios (SOA) quedará habilitado por la red, también la red va a ser el motor de la aplicación de políticas que aseguren que los recursos de los centros de datos estén siendo utilizados de la manera más eficiente posible.

El ejecutivo señaló que la proliferación masiva de datos ha hecho que las empresas examinen seriamente la forma en que se gestionan los data centres, además que esto ha originado un aumento en el uso de tecnologías de virtualización, sistemas de almacenamiento y servidores blade. Por supuesto, estas tecnologías son sólo tan buenas como los instrumentos de gestión que permiten a los administradores de data centers administrar estos recursos con la mayor eficacia posible.

El ejecutivo pronostica que la red se convertirá en el backplane o placa madre del centro de datos virtual, y jugará muchos papeles. La red será la aplicación fluente y el motor de orquestación de servicios que regirán qué recursos irán a qué aplicaciones. La red será el espacio donde residirán muchos servicios SOA, y la red automáticamente brindará los recursos cuando y donde sean necesarios.

Finalmente, se visualizan a los centros de datos de aquí a 5 a 10 años como algo diferente, ya que en la actualidad cada uno está altamente individualizado y posee recursos informáticos que se dedican a aplicaciones específicas, pero en los centros del futuro se espera que los recursos se hayan transformado, yendo desde una infraestructura física hacia una infraestructura virtual.

News

Comentarios