#RIM - Analisis de la colosal compensación por #Blackout #Blackberry

#VivaRD #ClaroRD #OrangeRD. La caída del servicio de Blackberry a nivel mundial la semana pasada, que afectó los servicios de los usuarios locales en unas 27 horas, desde el martes hasta la madrugada del jueves, no pasará en vano como en otras ocasiones, por lo menos para los usuarios y éstos, por vez primera en mucho tiempo, tendrán un ajuste positivo en sus cuentas o servicios.

Las operadoras estan comprometidas a compensar a sus clientes que se vieron afectados con esta falla. El Indotel asi lo ha expresado. La verdad es que tal compensacion no se esta concretizando y solo los clientes post-pago o de factura es quienes tienen mayor esperanza de verlo. Los clientes de Blackberry con planes prepagados, el de mas auge en estos dias, estan en suspenso.

Despues de la restauracion de los servicios en RD, la primera empresa de la que se supo que tomo iniciativas de compensaciona fue Viva, segun supimos a traves de la cuenta de Twitter de Proconsumidor. Claro le siguio concretizando aun mas esto, y Orange mantuvo silencio por demasiado tiempo. El hecho de que haya solo diligencias y nada en concreto, ha causado malestar entre los usuarios, pero no hacia RIM, sino hacia las TELCO, porque estamos acostumbrados a su maltrato, y politizacion.

Las ultimas noticias de compensacion son estas (haciendo clic a los links van a la fuente de la noticia):

Claro, segun recojemos por el periodico "El Nacional", compensara a los usuario atendiendo al plan que tenga, aunque despues informaron que acreditarian a los usuarios por 1 dia y medio de servicio. Esto al parecer, se ha llevado a cabo.


Orange, segun recojemos en el periodico "El Caribe", acredita con dos dias, 12 horas de servicio mas que claro, a todos sus clientes, sin importar el plan. El anuncio de esta medida, hecha el 14 de este mes, causo un poco de ruido, ya que el Periodista e Ingeniero Hiddekel Morrison, atravez de su cuenta de Twitter (@IngMorrison) y su portal "Audencia Electronica" informo que Orange no hacia ese compromiso de compensacion. A Morrison le salio boche en la pagina de Facebook de Orange. Este responde a Orange con otro articulo. Esta compensacion, al parecer se ha estado llevando a cabo.

Viva, Pionera en el servicio Blackberry Pre-pago, ha sido quienes mas han tardado en definir un plan de compensacion, ha pesar de haber sido la primera en anunciar que lo haria. La informacion provista en su comunicado del sabado 15, es la misma que ha estado dando hasta el dia de hoy. Estan muy tarde.
Indotel, habia dado un plazo hasta el 19 de presentar planes de compensacion los cuales, serian analizados antes de ser aprobados.

Si le sirve de algo a Viva, les mostrare los casos presentados en el vecino pais de Venezuela, que como es de esperarse, con mucho mas usuarios, tambien han tenido sus emociones envueltas.

Tanto la canadiense RIM como las operadoras venezolanas prometieron devolver a los clientes, en megabytes adicionales, notas de crédito y ajustes a favor en sus cuentas, entre otros, parte del servicio no disfrutado en ese tiempo, aunque para muchos, esos bolívares que algunas devolverán (unos cinco, como máximo), no serán mayormente representativos en sus facturas o servicios prepago, pues estuvieron por horas sin el valor de la comunicación, indispensable en estos tiempos de desarrollo tecnológico.Sin embargo, la intención tiene un valor importante y, quizás antes de que el Indepabis (El Indotel de Venezuela) actuara y las obligara, las operadores prefirieron adelantarse.

Movilnet dice que ajustará el saldo a sus clientes prepago de forma inmediata y a sus clientes postpago en notas de créditos en su próxima factura. En total, la empresa estatal dice tener más de 822.000 usuarios de servicios Blackberry.

Entre tanto Movistar, que tiene, según información extraoficial, más de 1,5 millones de clientes con servicios Blackberry, otorgará 50MB adicionales a cada usuario activo y hará un ajuste a los clientes prepago en su próxima recarga de servicios, y los Postpagos, en su próxima factura, pagarán un poco menos. Douglas Ochoa, VP de Comunicaciones de Movistar, dijo que están actuando de forma responsable con sus clientes sin necesidad de que éstos emitan algún reclamo y que la empresa, que no es culpable de la falla, pues fue un problema mundial del proveedor de la plataforma de comunicación y no directamente de Movistar, igual decidió asumir el compromiso con los clientes que usan el servicio a través de sus redes.

Por su parte, Digitel, mantiene conversaciones con RIM para tomar la mejor decisión en beneficio de sus clientes.
La canadiense aún no ha dicho cómo hará el ajuste para los clientes en la región, pero hoy día RIM tiene más problemas que sólo devolver a sus millones de usuarios un poco de lo que perdieron en esos cuatro días desconectados.

Su problema más grave es el de la recuperación de la credibilidad y la confianza de las grandes corporaciones y administraciones gubernamentales en todo el mundo que confiaron en la fiabilidad de sus redes.
Los síntomas de deserción ya se están manifestando (ante la prolongada falla muchas empresas tuvieron que buscar alternativas para continuar funcionando). El apagón de BB se convirtió en oportunidad magnífica para que los smartphones con sistema operativo Apple y Android, que dominan el mercado mundial, encontraran una vía expedita para arañarle a RIM aún más el 15% que le queda de participación de mercado.

Fuente: ELTECNIQUITO / ElNacional.com.do / ElCaribe.com.do / Inside Telecom
#RIM #Blackberry #BlackOut #VivaRD #ClaroRD #OrangeRD
Sent from my BlackBerry

Comentarios