Whitepaper - Sobre Software Libre y GNU

¿Qué es software libre? Según el site de GNU (ñú, GNU is Not Unix) lo describen como software que se puede ejecutar, copiar, distribuir sin restricciones. Ellos mismos lo exponen así:

"Mantenemos esta definición de software libre para mostrar claramente qué debe cumplir un programa de software concreto para que se le considere software libre.

El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresión'', no como en ``cerveza gratis'' [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. "


Ahora bien ¿Qué es GNU? Cómo ya dijimos, sus siglas hacen alusión a ñú. El Ñú es un mamifero herbívoro de cabeza maciza con cuernos curvados hacia adentro, patas delgadas y cola larga y peluda. Tiene largas barbas colgando bajo la garganta y el cuello. Sobre los hombros, una crin negra. Y este mamífero es el simbolo del proyecto que lleva ese nombre. ¿Razones? ELTECNIQUITO se las encuentra algo oscuras, pero así ya se ha dado a conocer. Ademas las siglas GNU hacen un acrónimo recursivo que dice GNU No es UNIX.

Este proyecto ha sido uno de los precursores del Software Libre y precursor de muchos otras iniciativas.

La Wikipedia abunda más:

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Puesto que en inglés "gnu" (en español "ñu") se pronuncia igual que "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo "guh-noo". En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano o fonéticamente; por ello, el término mayoritariamente se deletrea (G-N-U).

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU . El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

Fuente: GNU/Wikipedia/ELTECNIQUITO

Whitepaper

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por este material tan informativo. Me ayudo en un trabajo de la uni.