News - Microsoft vs Google, lucha por posiciones en Internet

La compra de Yahoo daría a la firma de Gates una cuota mundial en búsquedas online del 15%, pero controlaría el e-mail y la mensajería instantánea. Nada más anunciar la opa sobre Yahoo, muchas voces del entorno de Microsoft se apresuraron a indicar que la integración apenas traería problemas de competencia puesto que en segmentos como las búsquedas en la red (muy vinculado a la publicidad a través de enlaces patrocinados), su cuota de mercado conjunta sería muy inferior a la de Google. En esta línea, la medidora de audiencias ComScore indica que la nueva firma tendría en torno a un 15,7% del mercado mundial en este ámbito frente al 62,4% del popular buscador.

Ahora bien, algunos expertos jurídicos han advertido que la situación en otros segmentos del mundo de internet, como el correo electrónico o la mensajería instantánea, sería bien
distinta. Por ejemplo, según ComScore, la nueva Microsoft-Yahoo tendría 426 millones de usuarios de e-mail basado en la web en todo el mundo frente a los 90 millones de Google.

Las dos firmas implicadas en la opa son, en estos momentos, los líderes del mercado.

De igual manera, la suma de Microsoft-Yahoo contaría con 297 millones de usuarios de mensajería instantánea, muy por encima de los 4,3 millones de Google Talk. Y todo gracias al poderoso Messenger de MSN, que sólo en España, tiene 12 millones de usuarios.

No acabaría ahí el dominio de la firma de Bill Gates. Su unión con Yahoo le daría un 25,5% del mercado estadounidense de banners publicitarios, un negocio que en 2011 moverá, según la consultora eMarketer, 13.700 millones de dólares (en torno a 9.400 millones de euros). Por el contrario, Google sólo tiene un 1% de este segmento, lo que le sitúa por detrás también de otras firmas como Fox, filial de News Corp, Time Warner, Facebook o Ebay.

Ante esta situación, los responsables de Google se han apresurado a lanzar mensajes al mercado sobre la aparición de nuevos monopolios controlados por Microsoft, recordando la actitud que la empresa de Bill Gates ha tenido en otros tiempos, lo que conllevó la imposición de duras sanciones de las autoridades de la competencia en EE UU y la Unión Europea. Y han advertido que Microsoft está en disposición de reproducir en internet el dominio que tiene en el área de sistemas operativos para PC a través de su Windows, que está instalado en más del 90% de los PC de todo el mundo.

Otros observadores, sin embargo, no son tan alarmistas. Un abogado especialista de un despacho español explica que en otros tiempos se criticó a Microsoft por haberse apalancado en los ingresos obtenidos de su poder en el segmento de los sistemas operativos para dominar otros negocios, y recuerda el caso de los navegadores donde su Explorer derrotó al Navigator de Netscape gracias a la comercialización conjunta con Windows. 'Ahora es distinto porque el e-mail o la mensajería instantánea no están vinculados a otros negocios ni dependen de otras prestaciones', dice este experto, que indica que los usuarios pueden cambiarse sin problemas.

En cualquier caso, las disputas entre ambas partes van a generalizarse en los próximos meses. Eso sí, antes debe pronunciarse Yahoo. De rechazar la opa, antes de enfrentarse con Google, Microsoft deberá acabar con las resistencias de Jerry Yang y su consejo.

El caso de Doubleclick

El choque entre Google y Microsoft se produciría apenas unos meses después de que la
empresa de Bill Gates criticara la compra de DoubleClick por parte del buscador. Una
operación que, por ahora, no ha recibido la aprobación de Bruselas.

Negociaciones con Softbank
Masayoshi Son, presidente de Softbank, socio en Japón de Yahoo, de la que tiene un 3,9%
(además de un 40% de Yahoo Japan), aseguró ayer que está en conversaciones con Jerry Yang
sobre como responder a la opa de Microsoft. El ejecutivo indicó que los contactos acaban de empezar y declinó indicar qué papel jugaría su grupo. Eso sí, quiso dejar claro que Softbank no presentaría una oferta por Yahoo que compitiese con Microsoft. No obstante, Son dijo que la oferta por Yahoo viene a revalorizar los activos de Softbank. De todas maneras, diversos medios señalaban esta semana que Son es también amigo de Bill Gates, y recordaban que Microsoft no quiere cambiar los actuales términos de los acuerdos entre Softbank y Yahoo, si se hace con esta última.

Bruselas, en el centro de las futuras disputas
The New York Times comentaba esta semana que Google y Microsoft podrían iniciar una guerra de denuncias ante las autoridades reguladoras. De hecho, sin que la operación haya recibido el visto bueno de Yahoo, los responsables jurídicos de Google y Microsoft ya han chocado. David Drummond, de Google, aseguró que la opa sobre Yahoo va contra principios de internet como la innovación y la apertura. Poco después, Brad Smith, de Microsoft, rechazaba estas acusaciones afirmando que su empresa está a favor de la innovación y la privacidad.

Fuentes jurídicas consultadas por CincoDías apuestan porque Google atacará con dureza a Microsoft y Yahoo en todos los frentes, si bien esperan que el choque más duro se produzca en Bruselas, donde la compañía de Bill Gates 'no tiene muchos amigos después de muchos años de litigios con la Comisión Europea, que llegaron a terminar en los tribunales como el caso de las aplicaciones de descarga digital'.

Tanto Google como Microsoft ya se están preparando para la disputa. Fuentes del sector explican que ambas partes están ya contratando los servicios de las oficinas que grandes firmas de abogados tienen en la capital comunitaria para la puesta en marcha de sus recursos.

Estos expertos creen que tanto el Departamento de Justicia como de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE UU, bajo la actual administración estadounidense, van a ser más
proclives a aprobar la posible fusión entre Microsoft y Yahoo que las autoridades europeas. 'De salir adelante la operación, la resolución se resolvería bajo el mandato de George Bush, puesto que, a pesar de que en las elecciones ganasen los demócratas, la renovación en las administraciones no se haría hasta febrero de 2009', añaden.

News

Comentarios