News - Microsoft se acerca a los accionistas de Yahoo!

“Teniendo en cuenta las conversaciones que hemos mantenido con accionistas de las dos compañías, estamos convencidos de que que estamos avanzando hacia la consumación de una transacción que beneficie los intereses de todas las partes”. Son las palabras reveladoras de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, en un comunicado remitido al regulador estadounidense (SEC) el pasado martes, en relación a su intención de adquirir Yahoo!.

Al parecer, el gigante tecnológico de Redmond (Washington), ante el rechazo rotundo por parte de Yahoo!, estaría negociando individualmente con los principales accionistas del buscador online. Entre éstos, destaca Bill Miller, un destacado inversor estadounidense, que posee casi un 9% de Yahoo!. Miller es presidente de la firma de inversión Legg Mason, segundo mayor accionista de la compañía de Internet, por detrás de Capital Research. Por el momento, se desconoce la postura de ésta última.

En el comunicado trimestral de Miller a sus inversores, se encuentran afirmaciones comoque “el acuerdo supone un imperativo estratégico para Microsoft, mientras que Yahoo! seencontraría en una situación difícil si decide mantenerse independiente”. En el escrito,no obstante, también se exige a Microsoft que aumente su oferta, aunque no se especificauna cifra concreta. Pese a todo, el segundo accionista de Yahoo! sugiere que sería capazde vender su participación en el grupo por menos de los que un día esperó. A finales de2006, Miller ya consideraba que Yahoo! valía unos 40 dólares por acción.

Cuestión de dinero
Los analistas de Wall Street estiman que la propuesta podría elevarse en los próximos días hasta entre 35 y 37 dólares por título. Según se recoge en un artículo publicado por Financial Times, hasta que Microsoft apareció en escena, Yahoo! era el “gran error de la carrera de Bill Miller”, un hombre conocido por su capacidad para detectar promesas bursátiles, lo que le valió para formar parte del selecto club del índice Standard & Poor’s 500 todos los años, entre 1991 y 2005.

La mayor empresa de software del mundo presentó una oferta de adquisición el pasado 1 de
febrero por 31 dólares por acción, lo que supone valorar el grupo en 44.600 millones de dólares (unos 30.100 millones de euros). La opa fue rechazada el oficialmente el lunes por el consejo de Yahoo!. Jerry Yang, cofundador y consejero delegado del buscador de Internet, justificó esta decisión porque “la oferta infravalora la marca Yahoo! y su cuota de mercado”.

También el buscador cuenta con armas propias para esquivar a Microsoft. En primer lugar, tiene en su mano aumentar el capital, ofreciendo facilidades a los actuales accionistas, muchos de ellos directivos de la casa, para diluir la participación de otros agentes en la compañía.

Sin embargo, business is business. Al margen de la relación personal entre los dirigentes de ambas compañías (que tampoco aporta indicios de ser buena), Microsoft lleva más de un año a la espera del momento idóneo para lanzar su oferta por Yahoo! y es improbable que se rinda. “La respuesta de Yahoo! no cambia nuestra creencia en el sentido estratégico y financiero de la propuesta. Microsoft se reserva el derecho a perseguir todos los medios necesarios para asegurar que los accionistas de Yahoo! tengan la oportunidad de darse cuenta del valor inherente de nuestra oferta”, añadía Ballmer, en su comunicado.

Noticia de Expansión.com

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