News - El rechazo de Yahoo a la oferta de compra pondrá a prueba el temple de Microsoft

La junta directiva de Yahoo Inc. rechazó la oferta de adquisición hecha por Microsoft Corp., lo que pondrá a prueba al gigante del software, midiendo si está dispuesto a pagar mucho más por la empresa de Internet o si se arriesgará a lanzar una oferta hostil.

Microsoft está dispuesto a incrementar su oferta, dicen fuentes al tanto. Pero cualquier alza probablemente será menos de lo que los directores de Yahoo consideran como el valor justo de la compañía, añaden las fuentes, lo cual hace pensar que se avecina una larga batalla.

Personas cercanas a Microsoft dicen que la estadounidense de software es reacia a acudir al voto de los accionistas de Yahoo para desplazar a la junta o a la gerencia de la empresa de Internet. Una confrontación de este tipo podría incrementar las posibilidades de que empleados clave de Yahoo se retiren de la compañía, dicen las fuentes. Es más probable que la empresa opte por opciones menos hostiles, como el reclutamiento de grandes accionistas para que presionen a Yahoo a negociar un precio aceptable con Microsoft.

Los miembros de la junta directiva de Yahoo concluyeron, después de una reunión el viernes, que la oferta no solicitada, valorada en cerca de US$ 45.000 millones cuando fue anunciada el 31 de enero, "subvalora masivamente" a Yahoo, según una fuente al tanto. La junta planea enviar una carta a Microsoft hoy presentando su posición.


Los analistas esperan que Microsoft incremente su oferta de US$ 31 por acción. Pero Yahoo está presionando por al menos US$ 40 por acción de acuerdo a una fuente cercana, lo cual abre una gran brecha. Tal diferencia elevaría el valor de la oferta original en acciones y efectivo de Microsoft en más de US$ 12.000 millones.

El acuerdo que se ha propuesto, que sería la compra más grande de la historia de Microsoft, se produjo luego de meses en los que la acción de Yahoo cayó continuamente y en la misma semana en la que la empresa anunció proyecciones decepcionantes para 2008. Hasta el momento, los ejecutivos de Microsoft han seguido un libreto cuidadosamente redactado para atraer a la junta y gerencia de Yahoo y, particularmente, a Jerry Yang, el cofundador y presidente ejecutivo de la compañía.

El apoyo de Yang podría ser clave para completar cualquier acuerdo y para facilitar la integración de ambas empresas.

Anteriormente, Yang ha rechazado los avances de Microsoft, prefiriendo mantener a la empresa independiente. En comentarios públicos durante la semana pasada, los ejecutivos de Microsoft alabaron a Yahoo y Yang. "Tenemos un gran respeto por lo que Yahoo ha logrado", dijo Steve
Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft en una entrevista.

La gerencia de Microsoft sabe que una oferta hostil podría generar resentimiento entre los ingenieros y otros empleados cuya cooperación sería crucial para el éxito de la empresa, dicen fuentes al tanto. Sin embargo, en la carta original a la junta de Yahoo, Ballmer dejó claro que harán todo lo que esté a su alcance para quedarse con Yahoo. "Microsoft se reserva el derecho de dar todos los pasos necesarios para asegurarse de que los accionistas de Yahoo tengan la oportunidad de ver el valor inherente en nuestra propuesta", dice la carta.

La decisión de rechazar la oferta indica que la junta de Yahoo se prepara para lo que podría ser una batalla prolongada. Los directores han considerado otros escenarios para evitar la adquisición por parte de Microsoft, incluyendo el tercerizar a Google Inc. sus operaciones de publicidad en búsquedas para incrementar sus ingresos y tener así un mayor margen de maniobra para seguir independiente, dicen fuentes al tanto.

La creencia de que Yahoo vale más que lo que Microsoft ofreció originalmente está basada en varios factores. Entre ellos está la posición de liderazgo de Yahoo en la parte del mercado conocida como publicidad desplegable, la cual incluye anuncios gráficos como los banners. Las propiedades de Yahoo, que van desde sitios de noticias a portales de citas en línea, representó un 18,8% de todos los anuncios desplegables vistos por usuarios estadounidenses en noviembre, muy por encima del 6,7% de Microsoft y el 1% de Google, según comScore Inc. La junta probablemente argumentará que la oferta de Microsoft no cubre el riesgo que corren los negocios de Yahoo si el acuerdo es demorado por las revisiones antimonopolio del gobierno estadounidense.

Aún así, la respuesta de la junta de Yahoo corresponde al tipo de negociación dura de una adquisición típica. Sin un postor alternativo, Yahoo tiene pocas opciones.

Noticia de WallStreet Journal

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